Los trabajadores de Exide (Tudor) ratifican el nuevo convenio con subidas por encima del IPC
En Castilla-La Mancha afecta a 650 trabajadores de Manzanares (Ciudad Real) y Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Azuqueca de Henares/Manzanares
La plantilla de una de las empresas históricas de la región, Exide Technologies (antigua Tudor) ha ratificado en asamblea el acuerdo para el convenio colectivo de los próximos cuatro años con importantes subidas salariales y conversión de contratos eventuales en fijos. El convenio afecta a los 1.100 trabajadores de Exide en nuestro país.
Tras la convocatoria de seis días de huelga durante el mes de septiembre, los sindicatos UGT FICA y CCOO alcanzaban un principio de acuerdo con la empresa en el Servicio de Mediación y Arbitraje. Ahora, una amplia mayoría de los trabajadores, en asamblea, ha votado a favor del nuevo texto que estará vigente entre 2024 y 2028.
SUBIDAS SALARIALES
En el plano salarial recoge una subida acorde con el IPC para el primer año; el IPC más el 1% para el segundo y tercer año y el IPC más el 1,5% para el cuarto año de vigencia, siempre y cuando el IPC no exceda del 3%.
También mejoran las condiciones de trabajo. En concreto, la empresa facilitará las jubilaciones parciales entre el personal a través de contratos de relevo.
CONVERSIÓN DE EVENTUALES EN FIJOS
Otro avance tiene que ver con el tipo de contrato. En el primer año de vigencia el 5% de los contratos eventuales pasarán a ser indefinidos a tiempo completo; en el segundo año se hará esta misma conversión con el 10% los eventuales y en el cuarto año subirá el 15%.
Exide fabrica baterías de vehículos. Tiene 1.100 trabajores en plantilla en España, con dos factorías en nuestra región. Una en Manzanares (Ciudad Real) con 398 trabajadores y la otra en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con 250 empleados.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...