Nómada del viento: Es tiempo de berrea
Cada martes con Juan José Sanz hablamos de medio ambiente relacionado con Toledo
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727794790806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Estamos ya en el inicio del otoño y es la época de berrea, un espectáculo natural que todos los años se produce en los montes de la región. A partir de los tres años de edad los ciervos comienzan a berrear, así se llama el sonido que producen, en pleno otoño para atraer entre 5 y 10 hembras que defenderán de otros machos. Es decir, un mismo macho defiende un harén de hembras de la presencia de otros machos para copular con ellas y así dejar descendencia. Los ciervos por lo tanto tienen un sistema de emparejamiento basado en la poliginia, un macho acapara varias hembras. Estas hembras una vez estén preñadas parirán los nuevos ciervos llamados gabatos el mes de mayo del año que viene. Las hembras eligen el macho con el cual copular por su capacidad de defender el harén gracias a las peleas entre machos y por la frecuencia de sus berridos. Así el tamaño corporal, el tamaño de las cuernas y los berridos emitidos son importantes para garantizan tener descendencia.
Recientemente se ha publicado un estudio en la revista Molecular Ecology que concluye que los ciervos de la península Ibérica, junto a los escandinavos, son los que muestran mayor diferenciación genética del resto de Europa, es decir, son los que genéticamente serían “más puros”, si se puede decir (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/mec.17508). Así, los Pirineos han sido una fuerte barrera para el intercambio genético con el resto de Europa. Esto le da un valor añadido a las poblaciones de ciervos nativas de nuestra región.
Una especie, un espacio
El sonido de esta semana corresponde a la berrea de los ciervos en Castilla La Mancha. Este es un espectáculo que dura unas cuantas semanas donde los machos dejan de comer y están las 24 horas defendiendo el harén. Os animo a escucharla en un atardecer otoñal por espacios singulares de los Montes de Toledo, como pueden ser los alrededores del Parque Nacional de Cabañeros o en la Serranía de Cuenca.
Convocatoria natural
Este fin de semana se celebra el día de las aves en Toledo. Para conocer algo más sobre estos “Nómadas del viento” tenemos la oportunidad de acercarnos al Parque de las Tres Culturas entre las 11 y las 13 horas del sábado 5 de octubre donde encontraremos mesas informativas, pequeñas charlas sobre aves y talleres infantiles. Además, se harán unas rutas para descubrir que aves hay en el Parque. Lo organiza el grupo local de SEO/BirdLife y han quedado en la nueva fuente circular del Parque.