Madera, resina y setas: la Serranía de Cuenca vuelve a mirar a sus bosques
El proyecto Bosque Innova pretende fomentar el empleo verde en esta comarca conquenses además de en el Alto Tajo y en los Montes Universales
Madera, resina y setas: la esperanza de la Serranía Alta de Cuenca en sus bosques
15:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725603221304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Bosque Innova es un proyecto destinado a crear empleo y fomentar el emprendimiento verde, revirtiendo la despoblación y mejorando la gestión forestal y biodiversidad en el Alto Tajo de Guadalajara, los Montes Universales de Teruel y la Serranía Alta de Cuenca, como nos ha contado Marta Corella, coordinadora ejecutiva de proyectos y experta en desarrollo rural de la fundación COPADE. En la iniciativa participan la Fundación General CSIC, junto con otras entidades, bajo el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación financiado por la Unión Europea.
El proyecto incluye la formación de grupos de trabajo que involucren a investigadores, emprendedores, empresas y habitantes locales, para desarrollar iniciativas empresariales en torno al aprovechamiento de resinas, madera y recursos micológicos. La primera reunión, abierta a la participación online o presencial, se celebrará el próximo martes10 de septiembre en Peralveche (Guadalajara).
Volver la vista al monte
“Bosque Innova pretende volver la vista a lo que siempre han sido nuestros bosques”, explica Corella. “En nuestros montes salían cada día entre quince y veinte personas a trabajar, pero aquello acabó y al bosque se le dio la espalda y se quedó como zona de recreo. Pero la gestión es necesaria porque están estresados, colapsados de biomasa. Además, el siglo XXI es el de la madera. Con Bosque Innova queremos generar recursos, oportunidades en las comunidades vinculadas a los bosques, generar bosques más resistentes frente a esta época de cambio climático”
La primera idea es crear “una plataforma o asociación de municipios para llevar a cabo acciones conjuntas como la gestión de fondos de mejoras de forma directa”, explica Corella, “lo que liberaría unos cuantos cientos de miles de euros para la contratación directa de personas, de cuadrillas, que puedan ponerse a trabajar en los bosques. Cada municipio recibiría en horas lo correspondiente al tanto por ciento de lo que supusiera su aporte”.
Primera reunión
El próximo martes 10 de septiembre se ha convocado una reunión en la localidad de Peralveche (Guadalajara) a la que se cita a los habitantes, emprendedores, empresarios del Alto Tajo, Montes Universales y Serranía Alta de Cuenca “para ver por qué línea van las inquietudes y que la Fundación General del CSIC haga un rastreo para ver si las propuestas ya se han investigado en otros sitios y se pueden implantar aquí o si, por el contrario, fuese necesaria una investigación nueva”, explica esta experta.
Tras esa primera reunión se pretende crear grupos de trabajo por temáticas, incluso subgrupos que estarán tutelados por alguna de las organizaciones participantes en el proyecto que ofrecerán un acompañamiento y una formación “para que de verdad esto sea un generador de puestos de trabajo”.
Restauración micológica
Una de las líneas a desarrollar en Bosque Innova es “un proyecto piloto de restauración micológica, de acotado y de formación a los recolectores para que sean profesionales, es decir, para que la gente de nuestros pueblos pueda volver a ingresar en su economía familiar, que genere autoempleo o, al menos, aumente la diversidad económica”, explica Corella.
“Queremos potenciar especies. Estamos en proceso de recoger los micelios madre, se está parcelando el territorio para que se puedan hacer los riegos y reforzar la fructificación”, detalla Corella.
Aprovechamiento de la resina
En muchas zonas de estos territorios ya se ha recuperado el oficio de resinero en los últimos años, hay asociaciones profesionales y las personas que se dedican a ello lidian cada temporada con los precios de la resina en el mercado internacional. “Lo que pretendemos ahora, además de formar a gente”, explica Corella, “es investigan lineas para recoger la resina y envasarla de una manera más sostenible. Ahora las bolsas hay que desecharlas, los bidones son difíciles de manejar. Se está investigando cómo hacer que los envases puedan también ser parte de la recolección de la resina y no tengan que desecharse sino que puedan formar parte del procesado”.
Sello de madera justa
Otra de las líneas de trabajo es “el sello de madera justa”, apunta Corella, “que plantee, además de que hay una sostenibilidad en todo el proceso, qué impacto está teniendo el aprovechamiento maderero en las comunidades locales”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...