Indignación en una urbanización de Loranca de Tajuña, llevan más de cinco días sin agua potable: 'Para el alcalde son más importantes las fiestas que las necesidades de los vecinos'
Una situación que no es nueva, en octubre del año pasado estuvieron 30 días sin agua potable
Indignación en una urbanización de Loranca de Tajuña (Guadalajara) al llevar días sin agua potable (y no es la primera vez)
08:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723041595856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Loranca de Tajuña
Montejaral, en Loranca de Tajuña, es una urbanización con 567 parcelas que agrupa más de la mitad de la población de este municipio. Los vecinos denuncian una problemática reiterada en el agua potable, el alto contenido en nitritos sería el problema de que no sea apta para el consumo.
Desde la asociación vecinal de la urbanización sostienen que llevan desde el 2 agosto sin agua consumible, algo que no es nuevo en este vecindario ya que en octubre de 2023 estuvieron 30 días así. Ha sido mediante un comunicado difundido en redes sociales, como estos vecinos han mostrado su preocupación por que se vuelva a repetir otro corte de agua potable prolongado. Además, señalan que el alcalde del municipio, Enrique Calvo Montero, está más involucrado en las Fiestas Patronales que en el bienestar de los vecinos. Aitana Alcalá Niscal es la representante de esta asociación.
Aitana Alcalá Niscal: ''denunciamos el agravio comparativo que sufren las urbanizaciones en comparación al pueblo''
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723016017261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde SER Guadalajara hemos contactado con el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña pero no quieren pronunciarse al respecto. Entre tanto, los vecinos de Montejaral sigue exigiendo al concejo y a la Diputación de Guadalajara soluciones y una previsión en el abastecimiento de agua. Aitana Alcalá, de la asociación vecinal, afirma que hay personas vulnerables en esta urbanización, desde niños a mayores enfermos o de movilidad reducida que pueden verse afectados por el corte de suministro.
Una problema que afectaría al depósito municipal, competencia del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña
Por su parte, fuentes de la diputación provincial confirman esta situación, además de la entrega de cuatro palés de agua embotellada, también están valorando la posibilidad de llevar una cisterna móvil para abastecer a esta población. Sin embargo, según la institución provincial, no tienen competencias en gestión de redes bajas, es decir, en la instalación del depósito municipal que transporta agua a las viviendas y donde se habría encontrado el problema, una responsabilidad que sería exclusiva del Ayuntamiento de Loranca de Tajuña.