Actualidad

¿Qué hay detrás de un club de alterne? "Mujeres de máxima vulnerabilidad que llegan por necesidad o que son captadas en sus países de origen"

En relación al hotel Jake de Gamonal, la activista Mabel Lozano, le pide al concejal que "cada dos días mande una redada y que pregunten"

Entrevista a la activista Mabel Lozano a propósito de la posible reapertura del hotel Jake en Gamonal, EATIM de Talavera de la Reina.

Entrevista a la activista Mabel Lozano a propósito de la posible reapertura del hotel Jake en Gamonal, EATIM de Talavera de la Reina.

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Talavera de la Reina

Hace unos días la comarca conoció que el Ayuntamiento de Talavera había concedido licencia para la reapertura del hotel Jake en la EATIM de Gamonal. Tras eso, los vecinos y vecinas de Gamonal no lo dudaron y salieron a la calle para protestar y para gritar alto y claro que esto no es un hotel, es un burdel.

Días posteriores, el alcalde de Talavera de la Reina, ciudad que tiene la competencia en Gamonal para dar licencias o no, se reunió con su homólogo, Álvaro Jerónimo de Gamonal. Finalmente desde el consistorio talaverano han decidido que este polémico espacio no se va a abrir hasta que no esté todo en orden desde el Servicio de Sanidad y cuando lo esté - si lo está - el hotel se abrirá pese a todos sus vecinos y vecinas.

Mujeres vulnerables prostituidas porque no tienen otra alternativa

Desde SER Talavera vimos necesario, de inmediato, contactar con la toledana Mabel Lozano, cineasta y activista contra la trata de mujeres, para que contara una vez más qué hay detrás de un club de alterne, qué hay detrás de una mujer prostituida, y ella, lo tiene claro "detrás de un club lo que hay son mujeres de máxima vulnerabilidad, hay mujeres que llegan por necesidad, porque no tienen papeles, porque no han tenido otras opciones o alternativas o en muchos casos porque son captadas en sus países de origen y son vendidas".

Detrás de una mujer prostituida - que no prostituta, puntualiza la activista - hay "mucho dolor, exclavitud, explotación, violencia, drogas, muchas cosas que nadie tendría que permitir en un siglo XXI y en un país como el nuestro donde los derechos civiles son fundamentales".

En la prostitución no hay voluntad ni sexo, hay poder "poder de personas que pueden contra otras que no tienen alternativas".

Lozano explica que con este tipo de actividades se habla de vulneraciones sistemáticas de todos los derechos fundamentales "estamos hablando de delitos terribles que se consienten y se permiten con total normalidad". Además, expresa que quien pierde es la sociedad en general porque demostramos que se puede esclavizar a los seres humanos.

Los jóvenes como consumidores potenciales

Se da la cirscuntancias que el hotel Jake de Gamonal se encuentra frente a un colegio, una guardería y un centro social, ante esto la activista se pregunta qué van a pensar los chavales. De hecho, lo imagina "yo cuando sea mayor, en lugar de tener relaciones afectivos sexuales sanas, veré pornografía, además voy y compro un ser humano porque es lo normal".

También Lozano ha explicado que en España los clubes no se dan de alta como tal, sino como hoteles, moteles, pubs o discotecas, así también "pagan menos impuestos". Así que si los chavales ven que hombres mayores llegan con normalidad a este tipo de sitios "con buenos coches" pueden pensar que para qué van a trabajar en una relación sexual "si aquí lo compramos y hacemos lo que nos da la gana porque para eso hemos pagado".

Y no, dice, esto no es normal, es un delito contra las mujeres, "es una violencia sistemática de la que se lucran los propietarios del hotel, no las mujeres. Las mujeres sobreviven". Detrás de todo eso hay más cosas dice Mabel, "drogas, alcohol, delincuentes, mafias y crímenes organizados".

"Le digo al concejal que cada dos días mande una redada y que pregunten"

Preguntada la activista por cómo controlamos esto, ella expresa que cada vez es más difícil, porque hay menos burdeles pero más pisos que practican la prostitución escondida y para poder entrar allí se necesita una orden judicial. Pero en un hotel, como sería el caso en Gamonal, es diferente.

Más información

Sabe que las mujeres no van a declararse como víctimas de trata "porque tienen miedo, están coaccionadas y amenazadas", pero "le digo al concejal que cada dos días mande una redada del propio ayuntamiento y que pregunten, cuántas mujeres tienen y dónde duermen", si hay 40 mujeres y 10 camas "lo tienen facílisimo, si quieren, lo tienen fácil".

Castilla-La Mancha con un índice muy alto de prostitución

La toledana ama a su tierra tanto como le duele porque Castilla-La Mancha tiene un índice de prostitución muy alto tanto en burdeles como en pisos y calles. "Hay hombres que van a comprar mujeres, pero eso no les hace más hombres, al contrario, les hace cómplices de mafias".

La prostitución en nuestro país funciona con la ley de oferta y demanda "si hay demanda de niñas, se captan niñas, las más pobres, más vulnerables y más guapas", dice. Por descontado, los propietarios de estos espacios los abren porque ven un gran negocio "y eso tiene que ver con la falta de educación sexual que tenemos".

Mabel Lozano cree firmemente que estamos dando un paso atrás, estamos ante una involución y quien diga la palabra libertad, expresa, se equivoca. "Los que hacen lo que quieren son los que van a comprar, los proxenetas, las mujerses hacen lo que pueden que es sobrevivir y esa diferencia es notable".

La prostitución es la máxima expresión de la violencia, en este caso de la violencia de género "porque es un crimen contra las mujers por el simple hecho de serlo".

Ariadna Burgos

Ariadna Burgos

Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00