Terminado el mural homenaje al 85 aniversario del exilio español en México del taranconero Javier Córdoba
El artista taranconero viajará a México en agosto para continuar con la segunda parte del proyecto
Proyecto Larga Raíz (Javier Córdoba)
14:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720608912499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tarancón
El artista taranconero, Javier Córdoba, ya ha terminado el mural homenaje al 85 aniversario del exilio español en México.
El mural, que cuenta con más de 10 metros de altura y 8 metros de ancho, ya se puede ver terminado en la Avenida Juan Carlos I de Tarancón. Este es el primer capítulo del proyecto “Larga Raíz”, que el artista local ha comenzado en colaboración con la familia taranconera Rius de La Pola, destacada por su apoyo a las artes y la cultura, y que tuvieron que exiliarse a México con el inicio de la dictadura en España.
El proyecto se compone de tres partes: "La Partida", "La Llegada", y "El Regreso a las Raíces". Para continuar con el siguiente mural, Javier Córdoba viajará a México en agosto. Allí pasará varias semanas en las que además de realizar el segundo mural, que expresará el sentimiento de cuando los exiliados llegaban a su destino, también realizará varios talleres, exposiciones, y actividades culturales.
Desde la Familia Rius, aseguran que este proyecto nace de manera casual al conocer a Javier Córdoba en uno de sus viajes de visita a Tarancón. Aunque no todos pudieron regresar de manera física, Imanol Belausteguigoitia, nieto de Carlos Rius y María de la Pola, asegura que el artista taranconero si consiguió ese regreso a través de uno de sus cuadros que la misma familia le encargó. A raíz de ese encargo, continuaron en contacto y decidieron comenzar un gran proyecto que conmemorara el 85 aniversario del exilio de españoles al país mexicano.
"Mi madre, Pilar Rius, salió de Tarancón junto a mis abuelos con tan sólo 7 años. La idea de regreso, feliz, aquí, a nuestras raíces, lo ha conseguido Javi con un cuadro que tenemos en la casa que la familia ha adquirido en Tarancón. Un cuadro al que le tenemos un enorme cariño", explica Imanol.
En el primer mural de Tarancón, el artista taranconero ha querido mostrar el sentimiento de una niña que tiene que partir de Tarancón sin saber a dónde, mirando a un futuro incierto. Tal y como vivieron muchos niños que tuvieron que emigrar. "Lo que se muestra en el mural, es un guiño a esa niña de 7 años que sale de Tarancón sin saber muy bien a dónde, esa niña está mirando al pasado y al mismo tiempo girando hacia un futuro incierto. De ella nacen unas raíces con el guiño a los colores de la pañoleta taranconera, con unas raíces que le van a abrazar durante toda su vida, incluso a futuras generaciones, como así ha pasado", explica Córdoba.
La Familia Rius junto a Javier Córdoba esperan que estos sean tan sólo los primeros pasos de un gran proyecto, que esperan que continúe engrandeciéndose con más actividades. Al finalizar el proyecto, está prevista la publicación de un libro que recopile todo el proceso de elaboración de “Larga Raíz”.