7 millones de euros para las obras del Plan de humanización en el marco del desdoblamiento de la antigua N-502
Este plan fue un acuerdo del año 2022 entre el Ministerio, la JCCM y los ayuntamientos de Pepino, Talavera y Cazalegas

Mapa de situación sobre el Plan de Humanización en Talavera. Imagen proporcionada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Talavera de la Reina
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por más de 7 millones de euros las obras del Plan de humanización para acondicionar calles de Talavera de la Reina, renovar acerado, servicios urbanos y desplegar carril bici; en el marco de los trabajos del desdoblamiento de la antigua N-502 a su paso por la ciudad.
A ello ha hecho referencia este lunes en rueda de prensa el concejal del grupo municipal socialista en el Consistorio talaverano José Gutiérrez, quien ha recordado que el de la humanización fue un acuerdo del año 2022 entre el Ministerio, la Junta de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos toledanos de Pepino, Talavera y Cazalegas, consistorios cuyos términos municipales se ven afectados por las obras.
A la vez, Gutiérrez ha instado al alcalde de Talavera, José Julián Gregorio (PP), a ponerse en contacto con el Gobierno central y regional para abordar la segunda fase del desdoblamiento, que irá desde el arroyo de las Parras -donde va a finalizar la primera actuación que culminará en julio- hasta el acceso de la antigua N-5 a la autovía A-5.
Por su parte, Gregorio, en una convocatoria de prensa antes de reunirse con el alcalde de Cazalegas, Francisco Blanco y el de Pepino, Inocencio Gil, ha avanzado que ha solicitado una reunión conjunta con los citados regidores al director general de Carreteras para conocer el estado en que se encuentra la segunda fase del desdoblamiento.
Gregorio ha explicado que la Junta de Castilla-La Mancha está pendiente de firmar el convenio con el Estado, pero ha advertido de que el Ayuntamiento de Talavera lo que necesita "son hechos” sobre un acuerdo “que ya se tenía que haber firmado” ha reclamado.