JaraízJaraíz
Sociedad

Félix Moreno, joven agricultor de Tomelloso: "Soy mi propio jefe, gracias a la ayuda y a las tierras de mi abuelo he dado el paso"

Más de 1.300 jovenes han solicitado incorporarse a la agricultura y ganaderia en la primera convocatoria que ha activado el Gobierno de Castilla-La Mancha

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20240706_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Más de 1.300 jóvenes han solicitado incorporarse a la agricultura y ganadería en la primera convocatoria que ha activado el Gobierno de Castilla-La Mancha. La cuantía de las ayudas se ha incrementado.

La primera de las tres convocatorias previstas en la legislatura ha superado todas las expectativas como ha explicado en los micrófonos del programa Jaraíz de SER Castilla-La Mancha, el director general de Desarrollo rural, José Juan Fernández Zarco ya que habían contemplado unos 1.900. Cifras que indican que hay que ser optimistas pensando en el relevo de las explotaciones. Siendo una actividad muy complicada, no exenta de problemas estructurales, a consecuencia de la sequía, los altos costes o los bajos precios, lo cierto es que el sector agroalimentario representa el 18% del PIB y esta respuesta es garantía de futuro.

Se trata de unas ayudas básicas que pasan de los 27.000 a los 37.000 euros, pudiendo llegar incluso los 60.000 y en el caso de los jóvenes que presenten planes de mejora en su explotación podrán recibir el 70% de la inversión prevista. Solicitudes que van a empezar a ser valoradas y que serán resueltas a finales de año, por lo que en los meses siguiente cuando reciban el dinero de la subvención.

Testimonio de un joven agricultor

Precisamente hemos conocido el testimonio de unos de estos jóvenes que se han incorporado al sector primario. Se trata de Félix Moreno, tiene 20 años es de Tomelloso y se ha puesto al frente de una explotación hortícola de viñas y de olivar. Se ha incorporado hace tan solo unos meses, desde mayo de este 2024, como joven agricultor, aunque lleva toda la vida vinculado al campo gracias a su familia.

Y aunque el papeleo para ser un joven agricultor no ha sido del todo fácil, dice que con ayuda profesional se puede conseguir perfectamente. Confiesa que le encanta su trabajo el cual, considera, tiene bastantes ventajas, por ejemplo, pese a ser muy joven, le convence el hecho de que pueda ser su propio jefe.

Félix Moreno es consciente que es un sector cada vez más envejecido, un hecho que también ha podido comprobar en el día a día de su profesión. Pese a las dificultades, a ser un trabajo duro y exigente que depende de la climatología, este tomellosero no duda: invita a los jóvenes que estén pensando en emprender en sus explotaciones, a que lo hagan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00