La bajada del IVA del aceite de oliva al 0% incentivará la venta de los productores en Castilla-La Mancha
Al menos así lo ven desde Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. Si llegara una producción normal de aceite, los precios bajarán
Las Pedroñeras
El Consejo de Ministros del gobierno de España ha aprobado hoy la bajada del IVA del Aceite de Oliva al 0% por ciento. Actualmente, el tipo impositivo de este producto es del 5 por ciento tras la reducción que se hizo del IVA en 2023. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de julio.
Además, el aceite de oliva se ha incluido de forma permanente como un producto de primera necesidad y, una vez se introduzca el IVA de nuevo en los productos básicos, tendrá un IVA del 4% . La subida será progresiva. En el mes de octubre el IVA de los productos de primera necesidad subirá al 2% y, en enero de 2025, ya será del 4%.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, esta bajada del IVA es una buena medida para incentivar el consumo. Estiman que el precio bajará, según la zona, entre 0,50 y 0,70 céntimos por litro.
Y es que el precio del aceite de oliva se ha triplicado desde enero de 2021. Para Gregorio Gómez, portavoz sectorial del aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, la medida "yo creo que no llega tarde. Las medidas siempre vienen bien, sean cuando sean".
Esta bajada del IVA viene dada porque los precios "están subiendo, pero es porque venimos de dos campañas muy cortas y el tema de los precios lo marcan la oferta y la demanda que tiene un producto", explica Gómez, que añade que "todas las campañas venían siendo en España una media de 1.500.000 toneladas y venimos de dos campañas de 800.000 y 700.000 toneladas, que han hecho que los precios suban".
Los precios bajarán si se produce con normalidad
El precio del aceite de oliva podría bajar si la producción de la próxima campaña vuelve a los niveles normales. Aun así, el precio del aceite no volvería a los precios que tenía antes de 2021 por la ley de la cadena alimentaria, "entraríamos en pérdidas y una de las cosas que marca la ley es que no se puede trabajar a pérdidas", desarrolla el portavoz del aceite de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.
Los precios bajarán, según Gómez, pero "cuando haya campañas grandes o normales", aunque asegura que no llegará a los precios de antes, porque "estábamos trabajando todos los agricultores a pérdidas".
Un precio razonable para productores y consumidores sería de entre 5 y 6 euros por litro de aceite de oliva, es "asequible para todos, deja al agricultor de producir y al consumidor para gastar", finaliza el portavoz.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...