Alcázar se llena de música y pólvora para rememorar los tiempos de la Reconquista
Todo está listo en la localidad para la celebración de la fiesta de Moros y Cristianos
Todo listo en Alcázar de San Juan ( Ciudad Real) para la celebración de los Moros y Cristianos, fiesta de interés turístico regional y muy seguida en la localidad.
Una fiesta de carácter ancestral, que busca mostrar cómo era la vida en la época medieval en la comarca de La Mancha, cuando en plena reconquista convivían árabes y cristianos.
Los moros y cristianos de Alcázar de San Juan son exclusivos en toda la provincia. "La singularidad es lo que nos identifica en esta fiesta, al igual que en los Carnavales" como destacaba en un programa especial Hoy por Hoy Ciudad Real la alcaldesa, Rosa Melchor, que ponía en valor en gran número de visitantes que llegan a la localidad atraídos por una tradición que nació hace más de 30 años de unas fiestas vecinales, las del barrio de Santa María y edición tras edición han llegado a consolidarse afianzando su fecha de celebración, siempre coincidiendo con el último fin de semana de junio.
Una fiesta de interés turístico regional con un amplio programa de actividades que hemos repasado con Javier Castellanos, concejal de festejos. Pasacalles con la banda de música, batallas de flechas, y por supuesto las jornadas más importantes: la entrada mora el sábado, y la entrada cristiana el domingo, con alrededor de 700 personas desfilando por las principales calles de la ciudad.
Se trata de una de las muchas celebraciones singulares con las que cuenta la localidad, como las del solsticio de verano, los escenarios de verano, así como los actos de pre-feria y feria que llegan a llenar las 600 plazas hoteleras con las que cuenta Alcázar de San Juan.
José Luis Carneros, presidente de la Asociación Moros y Cristianos Al-Kasar, el pregonero de las fiestas Jesús Miguel Montalvo Olivares; Salvador Samper, diseñador del cartel y Sara de la Escuela de Baile Ana Rocío han sido otros de los invitados que han pasado por el especial Hoy por Hoy Ciudad Real con motivo de la edición número 37 de la fiesta declarada de Interés Turístico Regional.