El PSOE de Toledo registra una petición formal para que se cuelgue la bandera LGTBI en el Ayuntamiento
Lo hace tras las declaraciones de la concejala Marisol Illescas, que afirmaba que la decisión de colgar la bandera se tendría que tomar en Junta de Portavoces y tras una solicitud formal

Imagen de la bandera arcoíris / Getty Images

Toledo
El Partido Socialista de Toledo ha presentado una petición formal en el Ayuntamiento para que la bandera LGTBI se cuelgue en la fachada del consistorio. Decisión que han tomado los socialistas tras las declaraciones de este pasado martes de la concejala de inclusión, Marisol Illescas, sobre si, este año, luciría la bandera arcoíris en el Ayuntamiento con motivo del orgullo.
Illescas aseguraba que se tomaría una decisión en Junta de Portavoces si había alguna petición formal. En ese momento, la concejala aseguraba que no se había recibido ninguna solicitud.
"Esa decisión se toma, no por esta concejalía ni por esta concejala", aseguraba Illescas, puntualizando que, la posición del Equipo de Gobierno es que se someta "a la decisión de la Junta de Portavoces".
"Cuando se reciba una solicitud, seguirá los cauces y el trámite adecuado", afirmó la concejala. Por lo tanto, la corporación PP-Vox no quiso aclarar si se mantendrá en la misma posición que el año pasado, cuando se negó a poner la bandera ante la incomprensión de la Asociación Bolo-Bolo, organizadora del 'Toledo Entiende'.
"Las barreras administrativas pueden interpretarse como un retroceso"
En este sentido, este mismo miércoles el PSOE ha decidido registrar una solicitud formar, no solo para que se coloque la bandera en la balconada del consistorio, sino también para que se iluminen los principales monumentos de la ciudad, como la Plaza de Zocodover, donde está la delegación del Gobierno.
Noelia de la Cruz, portavoz del grupo municipal socialista, ha afeado al Equipo de Gobierno que se tenga que realizar una petición formal cuando "en años anteriores los diferentes acuerdos plenarios incluían la bandera". "Nos sorprende, no hay necesidad", ha puntualizado de la Cruz.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Toledo, Noelia de la Cruz / SER Toledo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Toledo, Noelia de la Cruz / SER Toledo
"En un momento en el que la visibilidad y el apoyo a la comunidad LGTBI+ son más cruciales que nunca, establecer barreras administrativas adicionales para la exhibición de la bandera no solo parece contraproducente, sino que también puede interpretarse como un retroceso en los avances que se han logrado en materia de derechos e igualdad", versa el texto presentado.
Los socialistas también puntualizan en el escrito que "es fundamental que las instituciones públicas no solo mantengan, sino que refuercen su compromiso con la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad".

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...