Licitado por más de 5 millones de euros el acelerador lineal de Radioterapia para el Hospital de Guadalajara
Actualmente se está construyendo el edificio donde se prestará este servicio
Guadalajara
El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado ese jueves 6 de junio el anuncio de licitación para la compra, instalación y puesta en marcha de dos aceleradores lineales con destino a los Hospitales universitarios de Cuenca y Guadalajara, con un presupuesto base de licitación de 10.710.000 euros.
Con estos equipos se completará la dotación de alta tecnología de estas dos nuevas Unidades, de modo que todas las provincias de Castilla-La Mancha dispongan de Oncología Radioterápica en el sistema sanitario público.
El objetivo es minimizar los efectos de la gran dispersión geográfica que sufre nuestra Comunidad Autónoma, que obliga a los pacientes a efectuar desplazamientos hacia los centros de referencia. Se calcula que pueden ser evitados 85 por ciento de los desplazamientos que ahora se realizan para efectuar pruebas con este equipamiento.
EDIFICIO DE RADIOTERAPIA EN CONSTRUCCIÓN
En el caso del Hospital Universitario de Guadalajara, desde el pasado mes de agosto se está construyendo el nuevo edificio que albergará la Unidad de Oncología Radioterápica, en unos terrenos ubicados en el recinto del propio centro sanitario, en un espacio adyacente al módulo del Hospital de Día Oncohematológico y junto a la entrada principal al aparcamiento subterráneo.
Este nuevo edificio tendrá unos 1.400 metros cuadrados y contará con un área administrativa y de recepción de pacientes, un área de consultas externas, un área de tratamiento con un búnker acondicionado para el acelerador lineal y otro de reserva, y un área para la ubicación de un TC de planificación.
Los dos TC de planificación con los que contarán ambas unidades ya han sido adquiridos, con una inversión total superior a los 682.000 euros.
La creación de estas Unidades de Oncología Radioterápica, que dependerán funcionalmente de los servicios de Oncología Radioterápica de Toledo y Albacete, respectivamente, permitirán atender en cada una de ellas unos 300 pacientes al año.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...