La lucha por sentirse útiles tras un daño cerebral: “Todavía me queda mucho por vivir”
La Fundación CERES de Tomelloso ayuda a mejorar su calidad de vida
Tomelloso
Este 7 de abril se conmemora el día mundial de la salud. Un bien que no valoramos hasta que ya no está. Por eso, es muy importante cuidar y cuidarse. Precisamente, eso es lo que llevan haciendo desde 1996 la Fundación CERES de Tomelloso. Cuentan con diferentes áreas: adicciones, dependencia, formación y la inclusión social. Son numerosos los premios que han recibido por las iniciativas, uno de los más recientes, el que le otorgó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por "su incansable labor por la Igualdad Plena". Trabajando áreas como la perspectiva de género con una caravana con la que han recorrido colegios, institutos y universidades de todo el país 'Tejiendo redes violetas sobre ruedas'.
En 'Hoy por Hoy La Mancha' hemos conocido más sobre el proyecto 'En mi misma piel', con el que atienden a 40 personas que han sufrido daño cerebral. Cada vez más jóvenes sufren infartos cerebrales, fruto del estilo de vida de estrés y ansiedad característico de nuestros tiempos. Su coordinadora es Patricia Perona: "La gente no conoce lo que es un daño cerebral. Nos ven, saben que nos pasa algo, pero realmente nos gustaría llevarlo un poquito más cerca a la sociedad para que todo el mundo pueda sentirse un poco en la misma piel que estas personas".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712333119129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un accidente de tráfico y un tumor cerebral cambiaron la vida de María Eugenia y de Carmen. A la primera le han quedado secuelas físicas y motoras. Nos ha explicado que, aquel accidente, "me arruinó la vida a mí y a mi familia". Carmen empezó con unos dolores de cabeza que derivaron a un tumor cerebral y, tras la operación, le quedó parálisis en el lado izquierdo: "con 37 años que tenía, mi vida cambió de un día para otro totalmente. Yo no me podía mover, levantar, ni asesar por mi misma. Un cambio drástico en mi vida"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcazar_hoyporhoyalcazardesanjuan_20240405_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toñi Valverde, presidenta de la Fundación, ha reflexionado sobre la vida que vivimos: "la vida no es igual de fácil para todo el mundo. Cuando la vida te da un revés y te ocurre un accidente, sea del tipo que sea: físico, neurológico, psicológico... ese cambio que se produce en tu vida y al que te tienes que adaptar, te va a poner trabas, Te va a poner dificultades para incorporarte a la vida laboral, vida social y fundamentalmente a encontrarte tú misma con esa nueva situación con la que tienes que enfrentarte día a día".
Anualmente 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país; de las cuales la mitad mueren o tienen una discapacidad permanente. Con este proyecto quieren concienciar y ayudarles en su día a día. Todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.