Los vecinos de Valdeverdeja se organizan para vigilar el pueblo por la noche y así evitar la oleada de robos
Aunque siempre ha habido robos en el pueblo, en estos últimos meses se han incrementado. Roban todo tipo de objetos y aprovechan las segundas viviendas

Ayuntamiento de Valdeverdeja.(Google)

Talavera de la Reina
Roban todo tipo de objetos con más o menos valor, todo les viene bien. Joyas, dinero en efectivo, electrodomésticos o aceite de oliva como ha sucedido en uno de los últimos robos en el que los ladrones se llevaron de una vivienda 20 cajas de aceite de oliva en Valdeverdeja. Cierto es que este pueblo y también comarca, ha estado siempre en el ojo de los ladrones, pero en los últimos meses, los robos se han incrementado. De hecho, en el último mes de marzo se han podido contabilizar, al menos, cuatro robos en segundas viviendas.
Vigilarán por las noches desde las ventanas
Hartos de esta situación, alrededor de 200 vecinos y vecinas, se han reunido en el Centro Cívico y se han organizado para hacer vigilancia nocturna. El turno arrancará sobre las 22:30 y 23:00 horas y tres o cuatro vecinos estarán vigilantes desde las ventanas de sus casas. Si ven a cualquier persona sospechosa, llamarán a la Guardia Civil. Además, Protección Civil estará patrullando la localidad y la Guardia Civil de Puente del Arzobispo muy pendiente de cualquier llamada "llegan muy rápido", ha explicado a esta emisora el alcalde de Valdeverdeja, Juan José Moreno.
También cuentan con la colaboración de la Guardia Civil de Belvís de la Jara, Oropesa y Navalcán. "Se están portando muy bien". ha asegurado Moreno. Preguntado el alcalde por sospechas ha explicado que saben que existe un enlace que es quien llama a los ladrones y "son gente muy preparada" porque además, también han robado en pueblos cercanos como Caleruela o Torrico, todos de la Campana de Oropesa.
Próximamente instalarán cámaras de vigilancia
El modus operandi siempre es el mismo, buscan segundas viviendas y entran en ellas por la noche. "Saben que de domingo a viernes esas casas están libres", dice el alcalde. Con este nuevo operativo vecinal de vigilancia, quieren conseguir que los robos paren aunque reconocen que a los ladrones, así, es más difícil de pillarlos "los ladrones ya no vendrán más, pero es que tenemos que defendernos, preferimos que no vuelvan", ha expresado Juan José Moreno.
Entre otras medidas, también están ya gestionando los trámites burocráticos para instalar cámaras de vigilancia por todo el pueblo, tanto en el centro como en el extrarradio, aunque esto supone un gran esfuerzo burocrático y también económico ya que el importe de estos dispositivos de seguridad les supondrá a las arcas del Ayuntamiento unos 20.000 euros "porque lo bueno y lo malo que tenemos es que hay 12 entradas y salidas del pueblo. Tenemos 3 carreteras principales, pero en estas carreteras se unen caminos que se comunican entre sí y entas a Valdeverdeja por otra zona distinta", cuenta el alcalde.

Ariadna Burgos
Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...