Más de 131.000 personas se han beneficiado de las ayudas a la pobreza energética en Castilla-La Mancha desde 2016
Junta y Cruz Roja renuevan un convenio dotado con medio millón de euros
Toledo
Junta de Castilla-La Mancha y Cruz Roja han firmado un nuevo convenio para atajar la pobreza energética en la región. Es la línea de ayudas que se conceden desde el año 2016 para pagar los suministros de gas y luz y de la que desde entonces de han beneficiado más de 131.000 personas.
En esta ocasión son 500.000 euros para pagar gas y luz y evitar de esta manera el corte de suministros en la reedición de este convenio. Son los servicios sociales quienes derivan a las familias vulnerables que consiguen una ayuda de como máximo 200 euros para hacer frente al pago de estos gastos. Hay una segunda línea de actuación donde se actúa para evitar el corte en el suministro por impago a través de la intermediación con las propias compañías.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha explicado que los dos objetivos de este convenio son "erradicar la pobreza energética" contribuyendo a facilitar la vida de las familias más vulnerables y el segundo, "hacerlo en el entrono de familias con menores a su cargo".
Y es que la consejera ha ofrecido los datos del convenio de 2023 cuando se concedieron 2.375 ayudas económicas de las que se beneficiaron 8255 personas, el 51% menores de edad. Además se evitaron 140 cortes de suministro y hubo 67 casos donde se cortó pero fue repuesto en menos de 24 horas.
Bárbara García Torijano asegura que gracias a este tipo de ayudas se han ido reduciendo los indicadores de pobreza en Castilla-La Mancha, un dato que también ha destacado el presidente de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban que ha puesto en valor la rapidez con la que se pagan estas ayudas, en apenas "2-3 días".
Pobreza energética en verano
Sobre el calor climático y las olas de calor que sufre nuestra región durante los últimos veranos, dice la consejera que este programa va a más encaminado al invierno y a paliar el frío que afecta a la salud, porque también se mantiene la posibilidad de cocinar o de ducharse con agua caliente.
Por su parte, el presidente regional de Cruz Roja recuerda que estas ayudas se conceden durante todo el año y que el aire acondicionado "ha pasado de ser un artículo de lujo en esta región a uno de primera necesidad".
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...