Toda una vida cuidando de un paraíso: la historia de los últimos pescadores de las Tablas de Daimiel
Jesús García Consuegra y Manuel Martín Escuderos, entre los reconocimientos del Día Mundial del Agua que se conmemora este lunes en el Teatro Ayala de Daimiel
Toda una vida cuidando de un paraíso: la historia de los últimos pescadores de las Tablas de Daimiel
04:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711113640564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daimiel acoge este lunes el acto institucional que el gobierno de Castilla La Mancha va a celebrar para conmemorar el Dia Mundial del Agua, este año bajo el lema "cada gota cuenta, preserva la vida". Será en el Teatro Ayala de Daimiel. Asistirán el presidente de la región, Emiliano García Page y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera entre otras autoridades.
Efemérides para concienciar a la sociedad de la importancia del agua y sus funciones ambientales, con las Tablas de Daimiel como modelo para preservar de cara al futuro. Catalogado como Parque Nacional en 1973, con una extensión de más de 3000 hectáreas, declarado Reserva de la Biosfera en 1982 e incluído en el Convenio Ramsar en 1982.
Un entorno, que vive sus horas más bajas, a pesar de las últimas lluvias, en el que el gobierno de la CCAA y el Gobierno de España se han puesto de acuerdo para acometer un marco de actuaciones para el conjunto del Alto Guadiana, la conocida como Mancha Húmeda. Ya se ha creado una comisión mixta entre ambas Administraciones para hacer compatible el uso del agua con el desarrollo económico.
Jose Luis García-Consuegra, último pescador de las Tablas
— "Nací en la isla del Pan toda mi vida en las Tablas ;aprendí a llevar el barco antes que andar, no había pasarelas"
Entre los reconocimientos de este año, los conocidos como "hombres del río", los pescadores que navegaron desde la infancia por el Guadiana, la familia de los Escuderos y García-Consuegra, hasta 5 generaciones que tuvieron su sustento, sobre todo de la pesca, en la zona, aunque han ejercido también como guardas y vigilantes.
Jesús García Consuegra, con 70 años y Manuel Martín Escuderos, con 64 años, nacieron y crecieron en las Tablas, entre aves, carrizos y mucha agua.
Como recuerdan en la SER "era un paraíso, no se secaba nunca". Tenían que desplazarse en pequeños barcos, para la pesca de la carpa, especialmente, aunque después se introdujo el lucio "que perjudicó el Parque" y la captura de cangrejos; en el caso de Manuel Martín Escuderos sigue de vigilante en las Tablas, a punto de jubilarse.
Manuel Martín Escuderos, con él, la 5ª generación velando por el Parque Nacional
— "Me crié en el molino Flor de Ribera y todavía sigo aquí de vigilante, me jubilo en septiembre"
Hombres que han vivido las etapas más doradas también las del declive, cuando se canalizó el río Guadiana, la proliferación de la agricultura y de miles de pozos y las sucesivas sequías, pero que no pierden la esperanza de que vuelvan a resurgir.
Generaciones comprometidas con la conservación del Parque toda su vida. Además serán galardonados la empresa Hidralab Ingeniería y Desarrollos S.L., de la Universidad de Castilla-La Mancha, por su compromiso con la investigación y la innovación en el uso del agua en la región; y los ‘Guardianes del Tajo’, por su compromiso con la defensa y promoción de los valores ecológicos en el entorno del río Tajo.
Historia de las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.
Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.
Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...