Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad | Actualidad

Villarrobledo y Tomelloso muestran de nuevo su rechazo al canon del agua

El alcalde de Villarrobledo responde al comentario del Consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, sobre la actual subida del precio del agua antes de la aplicación de este canon

Agua saliendo de un grifo / Freepik

Agua saliendo de un grifo

Las Pedroñeras

Ayer se aprobaba, con la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2024, la aplicación del canon del agua. Este canon entrará en vigor, según la Junta de Comunidades, el próximo 1 de enero de 2025.

Con motivo de su aprobación, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, mencionaba que ayuntamientos gobernados por el PP como Villarrobledo habían subido el precio del agua porque así lo habían decidido, y es que según detallaba, el canon no entrará en vigor este año. A estas palabras ha respondido el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, señalando que la subida es por la adhesión a la tubería manchega, que lleva un sobrecoste.

En este sentido, el alcalde de Villarrobledo, comentaba que eso lo sabe el consejero también, porque precisamente el precio del agua se marca en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha, lo decía en referencia a la adhesión de esta localidad a la tubería manchega.

Añadía por tanto, que el consejero de Hacienda estaría mezclando conceptos pues, hablar del canon del agua únicamente, para Bueno es hablar de un impuesto injusto y "creemos que cualquier pueblo de Castilla-La Mancha ya está pagando parte del pago de las aguas".

Además, del canon dice que debería ser finalista, y actualmente, los ayuntamientos dudan de si ese impuesto iría específicamente a cubrir gastos derivados del agua y sus infraestructuras. El primer edil afirma por tanto que da la sensación que con este canon que los alcaldes son "los cobradores del frac". Por ello, señala que debería ser la Junta la que ponga el canon y lo mande directamente a los ciudadanos. También señala que dicho canon debía volver a las arcas municipales.

Desde la Junta se ha anunciado que el canon supondrá un euro en la factura del agua y que lo recaudado se destinará a la red de saneamiento.

Tomelloso pedirá a las Cortes de Castilla-La Mancha su derogación

También el Ayuntamiento de Tomelloso convocaba hoy una rueda de prensa para tratar el canon del agua.

El portavoz del equipo de gobierno de Tomelloso, Benjamín De Sebastián, ha manifestado que Tomelloso está en contra de este impuesto. Además, apunta que, no será en 2025 como dice la Junta sino que será en septiembre de este mismo año, cuando ya se aplique la subida del precio del agua.

De Sebastián explica que hay un capítulo de ingresos de 38 millones euros integrados en los presupuestos de este año derivados de tal fin y que, según la Ley de Aguas regional, son seis meses para que haga efectiva la misma. Comenta además, que si no se ha hecho antes, es porque no interesaba, porque hace un año había unas elecciones de por medio, y que ahora quedan tres años para las siguientes.

A estas afirmaciones, el concejal tomellosero ha añadido que la Junta se "escuda en Europa pero la realidad es que se trata de un impuesto más", porque según explicaba, Europa marca los reglamentos pero son las regiones las que toman unas decisiones u otras. En el próximo pleno, De Sebastián ya anuncia que la cuestión se llevará al mismo y "si todo va como tiene que ir, se aprobará" y se instará así, a las Cortes de Castilla-La Mancha, para que deroguen esta normativa y que el canon del agua siga suspendido.

Sobre el nuevo impuesto, De Sebastián ha puesto un claro ejemplo de lo que supondría este canon del agua, y es que, según explica, una familia de cuatro miembros, notaría un aumento en la factura del agua de 96 euros al año.

Si estos datos se extrapola a empresas o Ayuntamientos, las cuantías son muy elevadas, por ejemplo el consistorio tomellosero, según calculan los servicios técnicos, pagaría 440.000 euros al año, dinero al que se refiere como "una recaudación que la Junta gestionará como quiera", concluye.

Ayer, unos 300 alcaldes del PP de la región, decían no a este canon en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional. Entre ellos se encontraban aparte de los citados, más de nuestra comarca, como el alcalde de San Clemente, Tomás Martínez, la alcaldesa de El Pedernoso, Ana Cantarero, la alcaldesa de Mota del Cuervo, Irene Cabrera o el alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00