Oleada de robos de los GPS de los tractores en Guadalajara
En apenas una semana se han contabilizado una docena de robos de estos costosos dispositivos
Guadalajara
Atención agricultores porque hay una banda de ladrones actuando para robar los sistemas GPS que llevan los tractores. En apenas dos semanas se han contabilizado, en la provincia de Guadalajara, al menos una docena de robos de estos equipos que tienen un coste elevado (entre 12.000 y 25.000 euros según el modelo).
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) denuncia públicamente esta situación para advertir a los agricultores de que tengan precaución y para solicitar más vigilancia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Juan José Laso, presidente de APAG.
Juan José Laso, robo GPS tractores
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709622899949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A pesar de que ya alertaron hace una semana a la Guardia Civil y a la Policía Nacional por los robos de GPS ocurridos en Valdenoches, Iriepal, Taracena, el Cubillo de Uceda, Brihuega y un intento frustrado en Yunquera de Henares, se han vuelto a producir nuevos robos de estos dispositivos este pasado fin de semana. En concreto, han entrado en cuatro naves del término de Ledanca, otra de Gajanejos y un intento en Alaminos. En los casos de los robos frustrados los agricultores ya estaban alertados y habían retirado los GPS de los tractores.
MODUS OPERANDI
Los ladrones eligen principalmente naves situadas cerca de la carretera. Entran a ellas al final del día, ya caída la tarde. Según los agricultores da la impresión de que tienen los tractores vigilados de antemano. En apenas 10 minutos rompen la cerradura o la puerta del tractor y desmontan los GPS y salen huyendo.
GPS AGRÍCOLA
Estos dispositivos están compuestos por una tablet de unas 10 pulgadas, una antena GPS/GNSS de alta precisión y en algunos casos de un volante de control, además del cableado y otros accesorios. Son equipos muy costosos que pueden alcanzar los 25.000 euros y constituyen una herramienta imprescindible hoy día en la agricultura.
La Asociación de Agricultores de Guadalajara ha vuelto a ponerse en contacto con la Guardia Civil solicitando que den prioridad a estos hechos y visualicen las cámaras de seguridad de gasolineras y polígonos para intentar identificar y detener a los ladrones.
Además, lanzan una recomendación a todos los agricultores para que desmonten cada noche el GPS del tractor y denuncien los hechos cuanto antes en el cuartel correspondiente.
SER Guadalajara
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...