Llega una nueva edición de las jornadas del Rey Don Pedro a Torrijos: esta es la programación completa
Unas jornadas de recreación histórica que se van a celebrar del 14 al 17 de marzo en esta localidad de la provincia de Toledo
Toledo (Toledo)
La localidad toledana de Torrijos se prepara para la edición número diecisiete de las 'Crónicas del Rey Don Pedro'. Unas jornadas de recreación histórica que atraen cada año a miles de visitantes hasta esta población, ubicada a apenas diez minutos en coche de la ciudad de Toledo. En concreto, esta iniciativa, que cuenta con la designación de Fiesta de Interés Turístico Regional, se va a celebrar del 14 al 17 de marzo. Unas jornadas que se realizan en varios espacios de esta población, como es el caso de la Plaza de San Gil, la Calle Buenadicha, la Plaza Teresa Enríquez y la Plaza de España.
Más información
Estas 'Crónicas del Rey Don Pedro' vienen a representar unas Jornadas Medievales en las que se lleva a cabo una recreación histórica de los fastos que organizó el rey Don Pedro I de Castilla en 1353 en Torrijos, con motivo del nacimiento de su hija, la infanta Beatriz. De este modo, estas jornadas combinan diferentes teatralizaciones, desfiles, juegos, talleres, demostraciones de tiro con arco y de espadas, puestos medievales, correfoc (espectáculo pirotécnico), etc. También, los más pequeños forman parte de esta iniciativa, celebrando previamente la denominada 'Crónica chica'.
PROGRAMACIÓN | Consulta la programación completa de la edición 2024:
Una nueva edición de 'Las Crónicas del Rey Don Pedro' en la que se recrean varios pasajes históricos de la vida de Pedro I, quien estuvo muy ligado a esta localidad toledana. Entre los hechos históricos que se recrearán un año más está la entrada del propio monarca y su Corte en la villa de Torrijos, el recibimiento del pueblo, su esposa y su hija. También, la generosidad del rey con los habitantes de Torrijos, los fastos y banquetes. Unas recreaciones que se completarán con la cena de bienvenida y comidas populares, así como los juicios, las justas y los torneos. Además, se pone de manifiesto la herida que sufre el rey, los delirios motivados por las fiebres, así como su convalecencia al amparo de su amada doña María de Padilla. Por último, se recrea la partida del rey de Torrijos a Valladolid para contraer matrimonio con doña Blanca de Borbón.
La gastronomía de las jornadas medievales de Torrijos
Por su parte, esta iniciativa cuenta con su rama gastronómica, puesto que se vuelven a celebrar las VII Jornadas de la Tapa Medieval durante los fines de semana del 8 al 10 de marzo y del 15 al 17 de marzo. Una cita gastronómica en la que, en esta ocasión, participan hasta ocho establecimientos que ofrecen diversas tapas a un precio de tres euros. Unas degustaciones entre las que se incluyen tapas como 'tosta de picadillo de ciervo con huevo frito' o 'brioche de pasas, cebolla caramelizada, steak tartar de corzo y yema curada en soja'.
También, de manera paralela, durante la celebración de 'Las Crónicas del Rey Don Pedro' se venderán los 'Caprichos de Don Pedro', un dulce típico asociado a este monarca. En concreto, cuenta la leyenda que fue Doña María quien comenzó a leer buscando propiedades de diferentes alimentos para curar a su amado, el rey Don Pedro. Fruto de esa búsqueda leyó que las almendras ayudaban al descanso, mientras que la miel combatía las infecciones y la inflamación de las heridas y, por último, el azúcar le aportaba energía.
Con todos esos ingredientes, según cuenta la leyenda, acudió a las cocinas de palacio y ordenó a preparar un dulce. Un dulce que llegó a probar el Rey Don Pedro y, entre delirio y delirio, llegó a exclamar "María, ¡¿que es este capricho que me ofreces del que quiero tomar más?!”, derivando en su nombre actual 'Caprichos de Don Pedro'.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...