La Junta de Castilla La Mancha tutela a los 3 hermanos de la menor que iba a ser vendida por sus padres para los que se ha decretado libertad provisional
Castilla La Mancha está en coordinación con Andalucía para intentar reagrupar a los cuatro hermanos
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, en funciones de guardia, ha decretado libertad provisional para la madre y el padrastro de una menor de 12 años de Malagón (Ciudad Real) a la que habían obligado a contraer matrimonio a cambio de 3.000 euros en Granada. La Guardia Civil la pudo localizar, afortunadamente a tiempo en Granada y ya se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía.
A los dos se les imputa de manera provisional un delito de coacciones en la modalidad de matrimonio forzado.
Después de tomarles declaración, se ha decretado la libertad provisional de ambos pero se han fijado algunas medidas cautelares: la retirada del pasaporte, la prohibición de salida del territorio nacional y la prohibición de aproximarse a la menor a una distancia inferior a 300 metros durante 45 días, a la espera del avance de la investigación judicial.
La operación se inició a finales de enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de unos menores en la localidad de Malagón, que podrían encontrarse en situación de desamparo.
Como ha explicado la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, la Junta de Castilla La Mancha está en coordinación con Andalucía para velar por el interés de la niña, que de momento. sigue bajo la tutela de la comunidad andaluza.
Más información
LOS TRES HERMANOS DE LA MENOR, TUTELADOS POR CASTILLA LA MANCHA
La menor tiene además tres hermanos de 5, 7 y 8 años que ya están bajo la tutela de Castilla La Mancha, después de declararse la situación de desamparo en la que han quedado. Alguno de ellos había confesado en su entorno social que estaba recibiendo agresiones físicas habituales por parte de su madre y que no quería estar en su domicilio.
Lo razonable, como señalaba la delegada de la Junta en Ciudad Real Blanca Fernández es que los 4 hermanos puedan estar juntos, de ahí las gestiones que se están realizando entre ambas CCAAS.
Recordemos que la Guardia Civil la localizó en Granada, donde se han iniciado las gestiones con Bienestar Social para su protección. El padrastro negó la "venta" pretendida, argumentando a los agentes que el dinero que llevaba encima, unos 3800 euros, procedían de la recogida de aceituna.