La Confederación desarrolla un proyecto para analizar por satélite las aguas del Júcar
Se trata de una iniaciativa pionera, en colaboración con la Universidad de Valencia, y que permitiría un estudio más continuado de la situación de las masas de agua
Cuenca
La Confederación Hidrográfica del Júcar está desarrollando un proyecto pionero para el control vía satélite de la calidad de las aguas de la demarcación. Una iniciativa en la que trabaja con la Universidad de Valencia y que permitirá un análisis más continuado de los ríos y embalses del Júcar.
La iniciativa en la que están trabajando estos dos organismos pretende utilizar la teledetección para los análisis de la calidad de las aguas en toda la cuenca del Júcar. Actualmente este proceso se realiza a través de indicadores biológicos, como insectos, algas o peces; y también físico químicos, con los análisis de distintas sustancias.
Según ha explicado la jefa de servicio en el área de Calidad de las Aguas de la Confederación, Concha Durán, aunque se hace un seguimiento continuo la periodicidad de estas pruebas puede ir desde una vez al mes a una vez al año. Por el contrario, los satélites podrían volcar datos actualizados cada cinco días.
Eso sí, Durán ha resaltado que se trata de un trabajo muy complejo, ya que en la fase de desarrollo se deben contrastar los resultados de las pruebas manuales con los que arroje el satélite, para desarrollar el algoritmo.
Por ello, el convenio contempla un plazo de tres años para avanzar en el estudio de las distintas masas de agua.
Lo que hará el satélite es recibir imágenes, y a través de la luz detectar la presencia de los distintos parámetros.
La jefa de servicio en el área de Calidad de las Aguas de la Confederación confía en que este proyecto se pueda exportar también a otras demarcaciones para avanzar en el control de las aguas y la detección de cualquier anomalía con mayor rapidez