Archivan la querella presentada por varios exediles del PP en Toledo contra la exalcaldesa Milagros Tolón
El Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo considera probado que Milagros Tolón no utilizó los recursos del Ayuntamiento en beneficio propio

Milagros Tolón interviene durante su toma de posesión como delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha / Ángeles Visdómine (EFE)

Toledo
El Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo ha sobreseído y archivado la querella que varios ediles del PP habían presentado durante la pasada legislatura contra la exalcaldesa de Toledo y actual delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. Le acusaban de un presunto delito de malversación de caudales públicos por el presunto pago con fondos municipales de una multa impuesta por los intereses de demora en el pago de una colección de fotografías adquirida en 2007, durante el gobierno del popular José Manuel Molina.
En un acto emitido este viernes, el tribunal considera probado que la exalcaldesa no utilizó dinero público para abonar la multa como tampoco hizo uso en beneficio propio de los servicios jurídicos del Ayuntamiento dentro del procedimiento contencioso-administrativo, tal y como certificó el propio secretario municipal. Hechos que, pese a ser conocidos por los querellantes, recuerda el juez, fueron omitidos en la querella presentada por éstos y de la que han desistido todos, a excepción del actual portavoz municipal, Juan José Alcalde.
Este viernes la defensa de Milagros Tolón presentó un escrito solicitando el archivo del procedimiento y aportando un documento de pago que demuestra la transferencia de los 800 euros de la multa impuesta desde su propia cuenta bancaria, además de aportar un certificado del secretario municipal que certifica que en ningún momento se usaron fondos municipales ni se recurrió a los servicios jurídicos del Ayuntamiento. El Juzgado considera que la acusación "carece de fundamento" y que los hechos denunciados "no son constitutivos de delito".
El tribunal acuerda así el sobreseimiento y archivo de las actuaciones. En un escrito remitido por la defensa jurídica de la exalcaldesa, Milagros Tolón asegura que el archivo de la querella demuestra que su único fin era denigrar, una vez más, su persona y dignidad al quedar demostrado que los querellantes "sabían por el contenido de los expedientes administrativos que no existía hecho delictivo alguno". La exalcaldesa se reserva además el derecho a ejercer acciones judiciales ante unas acusaciones que se han demostrado falsas.