Castilla-La Mancha y Extremadura plantean avanzar en las obras del AVE mientras se resuelve el trazado en Toledo y Talavera
Los consejeros de ambas comunidades defienden que la opción sur de la A-43 sea compatible con las mejoras que necesita la N-430
Toledo
Castilla-La Mancha y Extremadura plantearán al Ministerio de Transportes dividir el proyecto del AVE Madrid-Extremadura en varias fases para avanzar en su construcción mientras se resuelven las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Toledo y Talavera. Los consejeros de ambas comunidades acuerdan así una postura común tras las declaraciones hace unos días del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que achacaba la lentitud de las obras a la indefinición del trazado a su paso por Castilla-La Mancha.
Este viernes, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha reunido en Toledo con su homólogo extremeño, Manuel Martín, y ha subrayado que la concreción del trazado a su paso por Castilla-La Mancha está pendiente de que el Ministerio resuelva las alegaciones presentadas por estos ayuntamientos, y que el Gobierno regional ha hecho suyas, y que la falta de este trámite no debe impedir que el Ministerio pueda seguir avanzando en la construcción de la vía en aquellos tramos que afecten ya a Castilla-La Mancha.
Hernando defiende que el Ministerio pueda “fasear” la construcción de la Alta Velocidad, partiendo “desde los tramos ya construidos o que están en construcción en Extremadura hacia Madrid y que ello permitiera al Ministerio ganarle tiempo a la hora de definir cuáles tienen que ser los trazados urbanos a su paso por Talavera de la Reina y por Toledo”. El consejero de Fomento ha remarcado que la búsqueda de la mejor solución técnica, social y económica no debe suponer "ningún tipo de retraso ni bloqueo" en el proyecto.
Por su parte, el consejero de Transportes de Extremadura ha recordado que el propio Óscar Puente ya señaló en una reciente visita a esta comunidad, que el Ministerio se planteaba la idea de avanzar en el proyecto yendo por fases en la parte de Castilla-La Mancha "de manera que pudieran ir entrando en servicio paulatinamente los tramos que se fueran construyendo". Hernando cree que hay soluciones para que la construcción de esta infraestructura, pendiente desde hace 30 años, pueda seguir avanzando y sea compatible con la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha.
En cuanto al trazado de la línea a su paso por Toledo, la Junta ratifica su apuesta por una doble estación, manteniendo la actual en Santa Bárbara y construyendo otra en el barrio del Polígono. La de Santa Bárbara, ha especificado, se utilizaría para la conexión "más inmediata" con Madrid, con un corte "mucho más turístico", y la situada en el Polígono se usaría “para el tráfico de largo recorrido y alta velocidad, para conectar la ciudad con Talavera, Extremadura y Lisboa”. "Es un planteamiento perfectamente asumible", ha dicho.
Avanzar en la A-43 y mejorar la N-430
En la reunión se ha repasado también la situación de otras infraestructuras comunes, como la A-43 a su paso por Puertollano. Castilla-La Mancha, ha avanzado el consejero, pedirá un nuevo estudio informativo que apueste por la opción sur sin que ello suponga renunciar a las mejoras en la N-430 para reducir la siniestralidad en esta vía. Hernando ha asegurado que hacen falta mejoras "urgentes y necesarias" aumentando el número de carriles, algo que, ha dicho, es "perfectamente compatible" con la defensa del trazado sur de la A-43.
Ambas comunidades reclamará también al Ministerio de Fomento que recupere las líneas de autobús que conectaban municipios de ambas regiones y que fueron eliminadas durante la pandemia sin que aún se hayan vuelto a poner en marcha. El consejero de Fomento ha pedido, eso sí, que “ante la incapacidad competencial que tenemos las comunidades autónomas", las nuevas competencias que éstas puedan asumir vayan acompañadas de una nueva financiación.