Anastasio Yébenes, productor de Azafrán de La Mancha: "No nos sale rentable"
Este año la sequía y la bajada de agricultores de azafrán han hecho que la producción haya descendido. El sector pide ayudas a la Junta de Comunidades
Las Pedroñeras
Situación complicada para el Azafrán de La Mancha. A finales de diciembre conocíamos la producción que la Denominación de Origen había obtenido de Azafrán en el año 2023. Son 280,81 kilos, lo que supone que sea la cosecha más baja desde el año 2013. Esto deja a los agricultores y a la asociación de la D.O. Azafrán de La Mancha muy tocados.
Una cosecha normal daría una producción de 6 kilos de azafrán por hectárea, pero el año pasado no llegaron ni a los 3, según señala Anastasio Yébenes, productor de Azafrán. Por eso, Yébenes asegura que el azafrán "no nos sale rentable". El productor detalla que "cada vez hay menos hectáreas, cada vez menos productores".
En su caso, y para buscar mantenerse, "hemos hecho una agrupación de pequeños productores que producimos azafrán ecológico en conjunto, y eso nos hace aguantar".
Aun así, como ya ha expuesto en varias ocasiones la Denominación de Origen, y recalca el productor, "las condiciones climáticas son las que son y luego, la administración no ayuda".
Yébenes, además, precisa que "en los planes del PDR, del desarrollo rural, de las agroambientales, que no haya una ayuda específica al azafrán, que una región como esta esté dejándolo morir, es para que se lo hagan mirar los dirigentes".
Falta de mecanización y de gente joven
La falta de mecanización no ayuda a que haya nuevos productores de azafrán. Para la recogida sí que se utiliza maquinaria, que, según Yébenes, son prácticamente segadoras y corta el ciclo vegetativo, algo que no es bueno según el productor. Donde no hay maquinaria es para la monda de la rosa del azafrán, y es lo que hace que suba el coste del azafrán.
En cuanto a las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, la Junta de Comunidades ha aprobado dar mayor puntuación a quien se acoja a ella y cultive azafrán. Sin embargo, Yébenes afirma que es "una mentira maquillada. Si es verdad que dan una ayuda pero, ¿a cuántos?".
Y es que el productor hace alusión a que se da preferencia a las personas que se incorporen a la agricultura y cultiven azafrán, pero solo si están en una de las zonas en riesgo de despoblación, por lo que lamenta que "¿de verdad tiene que ser esto camuflado?"
También Yébenes sostiene que "hay un presupuesto que viene de la Unión Europea para el desarrollo rural y precisamente este es uno de los cultivos que necesita esa ayuda y no se hace claramente". Por ello, el productor pide que no se pongan trabas, "que tiene que ser a todos por igual, qué más da donde vivan".
En Radio Azul hemos confirmado con la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que el azafrán es un cultivo prioritario y da más puntuación al pedir la ayuda de incorporación al campo, independientemente de donde se viva. Por otro lado, si la ayuda se solicita desde un municipio en situación de extrema despoblación, intensa despoblación o en riesgo de despoblación, la petición de incorporación al campo también tendrá mayor puntuación, independientemente del cultivo que se vaya a plantar.
Por eso, los agricultores demandan a la administración regional que se les escuche y se les ayude porque la sequía, la falta de bulbo y la falta de mecanización han hecho que la producción descienda y los productores cada vez sean menos.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...