Actualidad

El cambio de postura de Vox frena varias modificaciones de precios públicos en el pleno de Cuenca

No han prosperado las relacionadas con la depuradora o la ayuda a domicilio, pero sí la de las escuelas infantiles, ante la ausencia del portavoz popular

Toda la oposición ha votado en contra, tras el cambio de postura de Vox, y las modificaciones no han salido adelante / Cadena SER

Toda la oposición ha votado en contra, tras el cambio de postura de Vox, y las modificaciones no han salido adelante

Cuenca

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca no ha podido aprobar de forma definitiva las modificaciones de los precios públicos de la depuradora o del servicio de ayuda a domicilio, tras el cambio de postura de Vox, que en octubre se abstuvo en la aprobación preliminar pero que en esta ocasión ha sumado su voto negativo a los del PP y Cuenca en Marcha.

Sin embargo, en el caso de las escuelas infantiles, el portavoz del Grupo Popular, Álvaro Barambio, ha comunicado su ausencia del pleno, por lo que la modificación ha salido adelante tras un empate, y con el voto de calidad del alcalde.

Los dos concejales de Vox han argumentado su cambio de postura asegurando que no quieren que se incremente la carga a los usuarios, y que así lo han decidido tras un “debate” en el seno de su grupo político. También el PP ha rechazado un aumento de los precios, mientras que Cuenca en Marcha rechaza la subida y exige que servicios como ayuda a domicilio se presten desde el propio Ayuntamiento, y no con empresas privadas.

El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha resaltado en varias ocasiones que lo que se hace con estas modificaciones es cumplir un precepto legal, que es que el precio público cumpla el coste efectivo del servicio. En el caso de la depuradora, además, ha resaltado que se trata de un servicio deficitario, y ha alertado de las consecuencias de no cumplir con estos incrementos, a la hora por ejemplo de renegociar los precios, o de los perjuicios que puede suponer para las empresas concesionarias.

Asimismo, ha afeado a Barambio que se haya ausentado del pleno en un punto que sí le interesaba que saliera adelante. El portavoz popular no ha participado en el debate tras esgrimir el artículo 23 de la Ley del Sector Público que permite la ausencia si hay un vínculo, ya sea personal, laboral o familiar con los puntos tratados.

También han salido adelante, aunque también con el voto en contra de Cuenca en Marcha, las modificaciones relativas al Impuesto de Bienes Inmuebles o para contratar el servicio de mantenimiento de parques y jardines.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00