El informe de las Cuevas de Tomelloso concluye en un estado de “bajo riesgo”
Presentadas ante los vecinos las conclusiones del convenio que acaba de finalizar entre el Ayuntamiento de Tomelloso y la Universidad de Castilla-La Mancha sobre las cuevas del barrio de la Esperanza de la localidad
Las Pedroñeras
El informe indica el estado actual de estas formaciones con el fin de estudiar los riesgos de las cuevas y que, a su vez, sirva para prevenir posibles colapsos en este terreno. El martes se celebró un encuentro para dar a conocer a los vecinos cuáles eran estas conclusiones por parte de los responsables del convenio de la UCLM, Juan Alonso y José Antonio Aguado y del Ayuntamiento Hortensia Gómez y Samuel Boronat. El barrio de la Esperanza abarca unas 900 viviendas según indica el concejal de urbanismo de Tomelloso, Benjamín de Sebastián, lo que podría afectar aproximadamente a unas 3000 personas.
Según ha comentado el experto de urbanismo, los técnicos de la Universidad de Castilla-La Mancha lo que han hecho en estos meses ha sido establecer diversos parámetros que pueden dar lugar a que dicha cueva sufra déficits estructurales. Para ello atienden, por ejemplo, al diámetro de la cavidad de la cueva y luego también el estado de ventilación de la misma.
Como conclusión, se encontraron 140 sistemas de cuevas que tienen su origen en la extracción de áridos y que en base a esa clasificación, se determina cuando existe un riesgo alto. El problema es que esto se desconocía y en los años 50 comenzaron a construir en este lugar.
Lo positivo de esto es que la inmensa mayoría “más del 90% de este sistema de cuevas que se encuentran, no presentan riesgos”, apunta. Por lo tanto, no existiría para las viviendas prácticamente ningún tipo de riesgo de que se produzca un hundimiento, pero que aún así se seguirán tomando las cautelas pertinentes.
El Ayuntamiento comunicará como está el estado de las viviendas de manera individualizada
Por otro lado, lo que sí ha matizado Benjamín De Sebastián es que un porcentaje menor, unas cinco viviendas, si se puede decir que tendrían un riesgo más elevado de sufrir un hundimiento, y unas veinte viviendas se mantendrían en riesgo medio. En cuanto a los sistemas de cuevas más afectadas, el concejal de urbanismo ha señalado que el Ayuntamiento tendrá que intervenir e intentar buscar la ayuda de administraciones más grandes, como la Diputación o la Junta de Comunidades.
Aun así, De Sebastián traslada un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque según indica, el Ayuntamiento hará un seguimiento y se comunicará con cada uno de los vecinos de este barrio acerca de como está el actual estado de su vivienda.
Además, el convenio entre Ayuntamiento y Universidad se renueva ahora por tres años más, para seguir investigando si hubiera más cuevas. Todo ello para intentar dar soluciones a las viviendas más afectadas y también continuar con un control para que las cuevas que están en riesgo bajo se mantengan siempre así. En definitiva, que este convenio sirva para la prevención y para que “nunca más se hable en Tomelloso de ningún tipo de hundimiento”, concluye el concejal.