Alba Quiñones regresa a Motilla con «Los huecos por cubrir», su obra de teatro más personal
Quiñones, que estará acompañada por José Urzáiz, regresa a la localidad motillana después de dejar una huella imborrable en sus alumnos y alumnas
Alba Quiñones regresa a Motilla del Palancar con su obra "Los huecos por cubrir"
10:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Motilla del Palancar
Este sábado 2 de diciembre la Casa de la Cultura de Motilla del Palancar acogerá la obra de teatro «Los huecos por cubrir» protagonizada por Alba Quiñones y José Urzáiz. Esta representación está escrita completamente por la propia Quiñones, profesora que dejó su huella tanto profesional como personal en la localidad motillana hace unos años.
Quiñones ha destacado en Radio 90 Cadena SER que esta obra está completamente escrita por ella en un momento en el que la guerra entre Rusia y Ucrania ocupaba todos los focos mediáticos. Viendo las impactantes noticias con su marido, la profesora se preguntó “¿Quién cubría los tanques leopard con hojas?”, duda que acabó plasmada en esta representación, la cual califica como su trabajo más personal. "Es la primera obra que escribo pensando en publicarla", ha confesado Quiñones hablando del proceso de creación de «Los huecos por cubrir». "Me gusta mucho el teatro del absurdo, entonces pensé que había una base muy buena con mis angustias y mis miedos" sobre ese tema tan grave como esa guerra.
La profesora ha destacado que ha tratado de darle un tono humorístico a un tema completamente trágico, de ahí el subtítulo “Tragicomedia-bélica en cuatro actos”. Quiñones ha recordado que la suerte que tienen los actores es que poder hacer reír en los peores momentos. Urzáiz y Quiñones serán los protagonistas de esta representación que mezcla el drama, la comedia y la angustia de dos personas que están completamente solas. La protagonista ha confesado que hace tiempo que se alejó del circuito profesional, por lo que cuando actúa y escribe le gusta plasmarlo para su ámbito más cercano, círculo que le otorga más libertad en todos los sentidos.
El paso de Alba Quiñones por Motilla del Palancar
Quiñones es más que conocida en la localidad motillana gracias a su paso como profesora del IES Jorge Manrique. La escritora tan solo pasó un año impartiendo docencia en este centro, pero significó una etapa muy especial en su vida. Al ser su primer año como profesora, Alba recuerda positivamente este periodo y se ha mostrado muy agradecida con todos los vecinos y vecinas. "Allá donde voy nace Motilla. Soy catalana de nacimiento, madrileña de alma y motillana de corazón", asegura Quiñones destacando que fue en Motilla donde descubrió verdaderamente que su pasión era la docencia y comprobó que el "teatro es una arma para encarar las clases de una forma más personal".
Esa imborrable huella también quedó en sus alumnos y alumnas. Quiñones impartió clase a un 4º de la ESO dejando una impronta teatral evidente en muchos de ellos, pues algunos se han seguido formando en este ecosistema, mientras que otros se animaron a participar en diferentes grupos teatrales como podría ser el de Motilla del Palancar. “Lo mejor que me puede decir un alumno mío es que quiere hacer teatro”, manifiesta Quiñones asegurando que a muchos de ellos les sigue viendo si realizan alguna obra. Desde ese primer año como profesora, la escritora no ha parado de crear representaciones en todos los centros por los que ha estado.
La catalana también ha participado en diferentes talleres de teatros en colaboración con Teatrer@s e incluso se ha pasado por varios ensayos de La Pasión Viviente de Motilla. La obra se desarrollará en la Casa de la Cultura el sábado 2 de diciembre a partir de las 19:00. Las entradas se pueden comprar en Deportes Cronos y en la peluquería Germán por tan solo 5 euros.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...