Sociedad | Actualidad
TRIBUNALES

Concluye el juicio por el parricidio de Brihuega para el que se piden hasta 50 años de prisión

Reconocido el asesinato por parte del acusado el jurado tendrá que estimar si actuó o no afectado por enfermedad mental y drogas

Última declaración del acusado

Última declaración del acusado

Guadalajara

Ha concluido en la Audiencia Provincial de Guadalajara la vista oral que comenzó el pasado miércoles por el asesinato de un matrimonio en Brihuega a manos de su hijo. El Jurado Popular recibirá este martes el objeto del veredicto y se retirará a deliberar.

El acusado ha reconocido haber matado a sus padres a los que vió, ha dicho durante el juicio, como monstruos como consecuencia de un brote psicótico por su enfermedad mental y por el consumo de cocaína. Queda fuera de toda duda que fue él quien mató a sus padres clavándoles un cuchillo y el jurado deberá determinar si lo hizo afectado por algún tipo de trastorno psiquiátrico o si era consciente de lo que hacía.

En las conclusiones finales la fiscalía ha destacado algunas contradiciones en su declaración que podrían demostrar que era perfectamente consciente de lo que hacía.

Ha aludido a los informes médicos y declaraciones de los testigos el día de los hechos para demostrar que cometió los asesinatos siendo plenamente consciente de lo que hacía.

Fiscal caso parricidio Brihuega

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700481972805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea se ha expresado el abogado de la acusación particular, el abogado de la hija de las víctimas. Considera que decidió asesinar a sus padres y quedarse con la herencia que le correspondía.

Javier Gómez de Liaño, parricidio Brihuega

Javier Gómez de Liaño, parricidio Brihuega

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700482008564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, abogado famoso: Javier Gómez de Liaño, que fue juez de la Audiencia Nacional y que llevó los casos GAL, Lasa, Zabala y la denuncia contra el grupo PRISA, caso que terminó con la condena por prevaricación a este juez y fue apartado por ello de la judicatura y luego indultado por el gobierno de Aznar en el año 2000 para volver a la carrera judicial.

La abogada defensora del acusado ha lamentado que no hayan permitido la declación de médicos de otros hospitales que le han tratado anteriormente y ha insistido en que el acusado no estaba bien en día de los hechos. También ha criticado algunas intervenciones de Gómez de Liaño.

Abogada defensa caso parricidio Brihuega

Abogada defensa caso parricidio Brihuega

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700481910688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El acusado, en sus últimas palabras antes de concluir el juicio, dice que le no le pueden tachar de vago y en cuenta al asesinato señala que dió un brote y que su padre era el mejor amigo que tenía.

Acusado parricidio de Brihuega

Acusado parricidio de Brihuega

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700482068752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PETICIÓN DE PENAS

En las conclusiones finales la fiscalía ha elevado su petición de 32 a 40 años de prisión (20 por cada asesinato) al entender que ha quedado acreditado que no tenía afectadas sus capacidades mentales y elimina la atenuante de drogadicción.

La acusación particular mantiene la petición de 50 años de prisión y modifica su petición en lo relativo a la responsabilidad civil, solicitando una indemnización para su cliente, la hija de los fallecidos, de 500.000 euros. También solicita que se declare la incapacidad del detenido para suceder a sus padres. En las conclusiones el abogado de la acusación sostiene que les mató para quedarse con la herencia.

Por su parte la defensa del acusado, solicita la eximente completa por alteración psíquica y por drogadicción por considerar que su defendido actuó con una merma total de sus facultades por bipolaridad y adicción a varias sustancias. También debe tenerse en cuenta la atenuante de confesión tardía.

El jurado emitirá veredicto de culpabilidad, sobre esto no hay duda ya que el acusado reconoce haber matado a sus padres. Queda por determinar si estiman o no las circustancias eximentes o atenuantes de enfermedad mental y consumo de estupefacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00