Hoy por Hoy Ciudad Real
Historia | Ocio y cultura

La primera fotografía aérea en España se hizo desde Castilla-La Mancha

Las primeras imágenes con cámara se hicieron en zepelines a partir de 1884

Postales Manchegas: La primera fotografía aérea en España se hizo desde Castilla-La Mancha

Postales Manchegas: La primera fotografía aérea en España se hizo desde Castilla-La Mancha

11:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697621628429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

El inicio de las fotografías aéreas en España se sitúa en el año 1884 cuando se construyó la primera Aerostación Militar en Guadalajara. Aquellas primeras imágenes con cámara fotográfica se captaron desde zepelines. A partir de 1915 se comenzaron a hacer desde aeroplanos "y la primera que tenemos de toda España se hizo en 1915 y es de Toledo", según cuenta Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha en 'Postales Manchegas', el espacio semanal de Hoy por Hoy Ciudad Real.

"No fue hasta 1927 cuando se puede decir que se empezó a fotografiar de forma más sistemática el territorio de España tanto el urbano como el rural. Fue a raíz de la creación de la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CETFA). Y esto fue muy importante porque lo que se estaba buscando era un control del territorio para momentos de conflicto, básicamente bélicos. La empresa era privada y se copió por parte del ejército español creándose el servicio fotogramétrico en 1928, siendo sumamente relevante durante la Guerra Civil para los dos bandos para controlar los movimientos de las tropas y ver lo que estaba pasando en unos sitios, además de poder controlar las vías férreas", explica Almarcha.

La transferencia a las postales

La transferencia a las postales llega un poco después "coincidiendo con un periodo apasionante", dice la directora del Centro de Estudios. "En España cuando se habla de fotografía aérea siempre se habla del vuelo americano, pero en realidad hubo varios. El primero, entre los años 45 y 46 cuando EE.UU tenía mucho interés por tener controlado todo el territorio europeo tras la II Guerra Mundial y España, que tenía que ser aliada, le permitió hacer ese vuelo americano. El segundo fue a partir del año 56. Unas fotografías, las de vuelo americano que todavía se siguen utilizando como punto de referencia para muchos estudios porque son muy pormenorizadas".

Y ya en este mundo, aparece Paisajes Españoles, la empresa de los hermanos Palazón que fotografiaron toda España por encargos o por propio interés con una avioneta. Muchas de esas fotografías están en postales y en muchas de esas postales aparece Ciudad Real. De hecho el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha tiene algunas de ellas en las que se ven diferentes zonas de la capital y su evolución.

La postal, que ha servido para hacer un recorrido por la historia de la fotografía aérea, es de Fuencaliente, aunque no pertenece a Paisajes Españoles y tampoco fue hecha desde un aeroplano, sino desde un mirador, pero sí que permitía ver la población desde arriba. Fue circulada en septiembre del año 63 y decía lo siguiente:

"Querida abuela y tía, estamos muy bien y contentas pues nos pasamos las horas que tenemos libres en la sierra viendo el campo que es muy bonito y está tan verde como en la primavera. Esa cruz por la noche está iluminada y parece que se ha aparecido en el momento de encenderla. Llegamos el sábado en el correo de la noche. Un abrazo de vuestra Carmen".

Reverso postal circulada desde Fuencaliente ( Ciudad Real) en 1963

Reverso postal circulada desde Fuencaliente ( Ciudad Real) en 1963 / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Reverso postal circulada desde Fuencaliente ( Ciudad Real) en 1963

Reverso postal circulada desde Fuencaliente ( Ciudad Real) en 1963 / Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00