Sociedad | Actualidad
Accidentes de tráfico

"Nosotros tenemos un complemento en el culo": no hacer 'click' al cinturón de seguridad les dejó en silla de ruedas

Mamen y Teo son dos de los nombres propios de las secuelas de los accidentes de tráfico, derivadas de una imprudencia al volante

Mamen y Teo: no hacer 'click' al cinturón de seguridad les dejó en silla de ruedas

Mamen y Teo: no hacer 'click' al cinturón de seguridad les dejó en silla de ruedas

06:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697022354727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

Las carreteras españolas se cobraron la vida de 1.145 personas durante el pasado 2022, es decir, cada día fallecieron una media de tres personas por accidentes de tráfico en España. Sin embargo, esta estadística, también, incluye 4.008 personas que resultaron heridas de gravedad. Unos accidentes de tráfico en los que, en la mayoría, hay una imprudencia detrás. Ese es el caso de Mamen Movellan y Teodoro Romero, quienes no se pusieron el cinturón de seguridad y, por no hacer ese click, acabaron en silla de ruedas.

¿Quieres evitar acabar en un atasco en el puente del Pilar? Estas son las horas más conflictivas

De este modo, tanto Mamen como Teo, en declaraciones a SER Toledo, han relatado que sufrieron un accidente hace ya más de dos décadas. En el caso de Mamen, iba de copiloto en un turismo que se salió de la vía, dio varias vueltas de campana y ella salió disparada por no llevar el cinturón de seguridad. En su caso, el vehículo se salió de la carretera al pisar grava y al llevar una velocidad excesiva. Sin embargo, la conductora del vehículo iba con el cinturón y salió ilesa. Por su parte, en el caso de Teo, perdió el conocimiento cuando iba al volante, chocó contra el quitamiedos y acabó dando vueltas de campana. Él conducía y tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Mamen y Teo, en un control rutinario de la Guardia Civil de Tráfico

Mamen y Teo, en un control rutinario de la Guardia Civil de Tráfico / Alejandro Martín Carrillo

Mamen y Teo, en un control rutinario de la Guardia Civil de Tráfico

Mamen y Teo, en un control rutinario de la Guardia Civil de Tráfico / Alejandro Martín Carrillo

Con ello, Teo se quedó en silla de ruedas con apenas 24 años. Una circunstancia que recuerda de una manera "agria (...) eres un chaval joven y te queda mucha vida por delante todavía". Seguidamente, ha detallado que "por no llevar un cinturón de seguridad mismamente (...) quieras que no se te arruina un poco la vida (...) es complicado el tema de estar en silla de ruedas".

Una nueva vida que les ha tocado vivir a Mamen y Teo y que intentan sobrellevar de la mejor manera posible. De hecho, Mamen relataba que "al principio es muy muy duro y son muchos años de reconstrucción de tu vida (...) yo me propuse que sí que iba a ser una vida nueva, pero no tenía por qué ser una vida peor". En este sentido, ha asegurado que "es un trabajo diario".

"Nosotros tenemos un complemento en el culo"

En ambos casos, han destacado la importancia de la Salud Mental para su recuperación. En este aspecto, Teo recordaba como contaba los amigos por decenas y, tras sufrir el accidente, su círculo de amistad se redujo a la mínima expresión. No obstante, tanto Mamen como Teo tienen el Deporte como principal vía de escape.

Un Deporte que practican en las instalaciones deportivas del Hospital Nacional de Parapléjicos, uno de los centros hospitalarios especializado en lesiones medulares más importante y laureado del mundo. De hecho, de sus instalaciones han salido diferentes campeones nacionales e internacionales en distintas disciplinas deportivas.

Los obstáculos del día a día, en silla de ruedas

Por otro lado, han lamentado que "desde que sales de casa todo son retos", puesto que "todo son barreras arquitectónicas". También, subrayan que "todo va muy lento", en referencia a la accesibilidad de las diferentes ciudades y pueblos en España.

Sin embargo, ambos lesionados medulares inciden, no solo en la responsabilidad de las administraciones, sino, también, en el civismo de la ciudadanía en general. Todo ello, porque, insisten, muchos conductores ocupan las plazas de minusválidos sin contar con la debida acreditación. De hecho, afirman que únicamente piden que "podamos abrir la puerta para sacar una silla". Un civismo que, seguro, posibilita que el día a día de este colectivo sea más fácil y puedan evitar este tipo de obstáculos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00