De la Bodega a la MesaDe la Bodega a la Mesa
Ocio y cultura

¿Cuáles son los productos que no pueden faltar en la cocina de este Estrella Michelin?

El restaurante Ababol ha recibido el Premio Raíz Culinaria por ser "referente en la nueva cocina manchega"

Juan Monteagudo: "La cocina del futuro debe apostar por los productos de la zona"

Juan Monteagudo: "La cocina del futuro debe apostar por los productos de la zona"

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696596183199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ababol es sinónimo de amapola. Quizá con ese nombre su chef buscaba hacer un guiño al terruño que inspira su trabajo. Juan Monteagudo, al frente del restaurante desde que abrió a principios del 2022, propone una cocina con especial atención a la huerta manchega de secano, con tomates, calabacines, berenjenas,... productos tan tardíos como sabrosos por culpa de la escasez de agua en la zona.

Logo Turismo Castilla-La Mancha

Logo Turismo Castilla-La Mancha / JCCM

En su sala, contemporánea, simple, y con la cocina abierta a la misma, Monteagudo obra con materias primas de primera calidad. Entre esas, no le puede faltar "la caza, la leche de oveja y la miel", tal y como ha explicado Juan Monteagudo en 'De la Bodega a la Mesa'. De ingredientes como esos resultan platos de raíces manchegas, criados con la visión de la alta cocina francesa y sazonados con alguna técnica actual.

Juan Monteagudo, chef de Ababol

Juan Monteagudo, chef de Ababol

A Monteagudo, criado en La Mancha, le seduce la cocina de la tierra pero tampoco le hace ascos a la francesa. Sus creaciones son de esas que llaman a "mojar", pero con los detalles propios de la culinaria gala por la influencia que ha dejado en él su padre, de origen francés. El joven cocinero quiere, ante todo, dar voz a esos productos desconocidos y productores tradicionales sin grandes medios, que preservan la cultura y costumbres propias. "La cocina del futuro debe apostar por los productos de su territorio", ha relatado.

Admite haber tenido en el pasado vaivenes con los fogones. Finalmente, superados los dilemas, su determinación le hizo merecedor de forma muy temprana, meses después de que abriese su restaurante y con tan solo 31 años, de una Estrella Michelin. "El reconocimiento más importante" pero no el único valioso, ya que agradece de la misma manera cualquier otro premio, como el que le ha otorgado Raíz Culinaria en la modalidad de Cocina Castellanomanchega de Vanguardia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00