"La mejor miel de la provincia de Toledo se hace en La Jara y en la Sierra de San Vicente"
La campaña apícola se inicia este mes de octubre

La Junta de Castilla-La Mancha tiene disponibles unas ayudas a la apicultura trashumante/Fotografía: Nazario Fernández / David Engenios

Talavera de la Reina
"Toledo tiene tres comarcas apícolas de gran importancia, comarca del Tajo, La Jara y Sierra de San Vicente, y el centro es sin duda Talavera". Así lo asegura Nazario Fernández, apicultor trashumante de la zona de la Jara y uno de los primeros formadores de cursos de apicultura a nivel nacional. Fernández, que además es fundador de la Asociación Apícola de Toledo y de la Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola de Toledo; explica que en la comarca de Talavera se crean las mejores mieles de la provincia. De echo, "algunas mieles de la Sierra de San Vicente han sido galardonadas como las mejores mieles oscuras de castaño y la gran zona de La Jara es muy rica en pólenes y en características de romero, cantueso y retama", explica el apicultor trashumante.
Inmersos en la invernada
Nazario Fernández cuenta que un apicultor trashumante es aquel que trabaja con las abejas y que busca distintas floraciones según las estaciones de año, allí donde se va a dar mejor el trabajo. "Nosotros cogemos un calendario botánico y trasportamos las colmenas a zonas de floraciones más tempranas como el romero, almendro, ciruelo y posteriormente, durante la primavera, las llevamos a la primavera de cantueso, retamas, eucaliptos, girasol y terminamos, generalmente, yendo a las zonas donde los mielatos de encinas son importantes".
El trabajo a estas alturas del año, cuenta el apicultor, se basa en llevar las abejas a zonas de invernada. Estos son lugares donde las temperaturas no son muy bajas, y si es posible, que haya floraciones de invierno como el madroño o el romero temprano. "Este es el inicio de la campaña apícola, empieza ahora en octubre y cuando salgamos del invierno buscaremos una floración muy importante que es el cantueso, la retama, muy importante en nuestra zona.
Existen ayudas a la apicultura trashumante
Desde la consejería de agricultura, ganadería y desarrollo rural del Gobierno de Castilla-La Mancha van a conceder ayudas directas por un valor total de 358.000 euros a 340 apicultores profesionales trashumantes. Nazario Fernández explica que estas dotaciones son importantes porque la apicultura es la ganadería más sensible al cambio climático y si además le sumamos a la trashumancia la subida de combustibles, y los alimentos a base de azúcares, cuyos precios han subido; las ayudas se hacen más que necesarias.
Los subsidios se dan en función de las colmenas que el apicultor tenga, estableciéndose así los siguientes rangos y cuantías:
De 150 a 450 colmenas: 825 euros.
De 451 a 1.000 colmenas: 1650 euros.
Más de 1.001 colmenas: 2.200 euros.
"En la mayoría de la comarca, las ayudas van a ser de 825 euros", explica Nazario Fernández.
Las personas beneficiarias no tendrán que pedir la ayuda, que será automática, pero sí aceptarla, y se espera que esté abonada en el plazo de dos meses desde que se publique el Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
En Talavera existió una Santa Hermandad de apicultores que estuvo beatifica
Fernández explica que en la zona de Talavera de la Reina y su comarca, la apicultura tiene mucha importancia y tradición. "Viene de la época de la reconquista, cuando esta zona fue poblada por los antiguamente llamados colmeneros. De ahí que en el año 1300 se fundaran tres santas hermandades de apicultores en Toledo, Villareal y Talavera asiendo esta última la más importante. De echo, estuvo beatificada por el Papa y funcionó como una policía rural que abarcaba todas las tierras de Talavera que llegaban hasta Horcajo de Los Montes o Guadalupe".
Además, en Talavera de la Reina hay una Asociación de Defensa Sanitara "en la cual estamos incluido el 85% de los apicultores de la provincia de Toledo, un centro donde se gestionan las ayudas y hay un programa sanitario dirigido por un veterinario que nos indica los tratamientos obligatorios y ocasionales para dar a las abejas", explica Nazario Fernández. Además, la ciudad de la cerámica tiene "un centro de formación para la apicultura donde se pueden obtener los certificados de profesionalidad, que son muy necesarios para conocer todo sobre biología, botánica, meteorología, iniciación de una colmena, cría y fecundación de reina, multiplicación o sanidad".
"El polinizador es el responsable del 75 % de alimentos que consumimos y están en declive. La Unión Europea ha dado la voz de alarma para protegerlos, y sobre todo, hay que proteger a la abeja, que es el animal más importante que hay sobre la tierra", acaba el apicultor trashumante.

David Engenios
Presenta el magazine Hoy por Hoy Talavera de lunes a viernes de 12:20 a 14:00, un espacio de ocio, cultura...