Retamoso de la Jara sigue luchando contra la instalación de dos macrogranjas de cerdos
La Asociación Retamoso Sostenible justifica que están repletas de irregularidades y que sería un desastre medioambiental por el consumo de agua que requerirían

Concentración en Villalba de la Sierra (Cuenca) contra las macrogranjas de cerdos. / Cadena SER

Talavera de la Reina
El municipio de Retamoso de la Jara vuelve a manifestar su rechazo a la implantación de dos macrogranjas en su término municipal. José Díaz, portavoz de la Asociación Retamoso Sostenible, expresa en SER Talavera que llevan luchando por esta causa desde hace cinco años. Ahora, han hecho entrega de un documento firmado por 300 vecinos y allegados de Retamoso para evitar que se construyan dos macrogranjas de 2.200 y 7.200 cerdos. "Como ha habido cambios en el equipo de gobierno, queríamos revalidar este rechazo y hemos aprovechado las ultimas fiestas patronales para recoger firmas para demostrar que no las queremos ni aquí, ni en la comarca, ni en la provincia".
Hace cinco años, la asociación demostró que eran proyectos irregulares
El problema con este asunto, cuenta, es que los ayuntamientos tienen la última palabra, pero antes, hay que pasar una serie de estudios ambientales. "Cuando hace cinco años nos dimos cuenta que estos trámites estaban en marcha, pusimos encima de la mesa una serie de irregularidades y los casos acabaron judicializados. Y en todo ese barullo legal seguimos hoy en día".
Animan a la corporación municipal a que agoten todas las vías legales para tomar una decisión de si tienen que instalarse finalmente o no, pero "queremos que sea un juez y no un abogado o un cargo político el que diga si esa instalación es legal o no", dice Díaz. Añade que "hemos visto que están plagadas de irregularidades, que los estudios ambientales son del año 2016 y que además de estar caducados, no se ajustan a la normativa vigente".
¿Qué supondría la creación de una macrogranja?
"En el caso de Retamoso, que estamos hablando de dos instalaciones, habría un consumo de agua anual de 38 millones de litros de agua, casi siete veces el consumo total de toda la población de Retamoso". Este, expresa José Díaz, es uno de los problemas principales "y más con la situación que tenemos ahora mismo con el agua, que estamos teniendo restricciones, que dicen que no es potable e incluso con el reparto de botellas de agua durante las ultimas semanas".
El otro asunto peliagudo es la cuestión de los purines, es decir, los residuos. "Generarían unos 20 millones de litros de purín, unas seis piscinas olímpicas y no hay un plan de gestión para ver que se hace con todos estos residuos".
Además, el portavoz de la Asociación Retamoso Sostenible, explica que Toledo se ha convertido, en solo cinco años, en la cuarta provincia con más macrogranjas de toda España. Concreta que el municipio de La Pueblanueva, que se sitúa a 10 kilómetros de Retamoso, es el decimotercer pueblo con más cabezas de cerdos de toda España.