Las mujeres de Sevilleja de la Jara vuelven al antiguo lavadero público obligadas por la situación
El agua corriente que llega a sus casas es de color chocolate, por lo tanto, imposible de usar diariamente

Mujeres de Sevilleja de la Jara, limpiando la ropa en el antiguo lavadero público este verano 2023. Foto: Olvido González.

Talavera de la Reina
Desde hace años, el municipio de Sevilleja de la Jara, junto a otros como Campillo de la Jara o Aldeanovita, cada verano tienen problemas con el agua corriente, pues este llega sucio, incluso de color chocolate. Así es imposible usar el agua diariamente para sus rutinas, no pueden lavarse los dientes con ese agua, ducharse, poner una lavadora o fregar los platos. Pero este año, la situación se ha agravado aún más. Eso sí, han tenido un golpe de suerte - si es que se puede denominar suerte -, porque con las fuertes lluvias que han llegado en agosto en toda la provincia, un manantial del que gozan en Sevilleja se ha llenado y el agua ha llegado hasta el antiguo lavadero del pueblo.
Un drama casi romántico
Es cierto que volver al antiguo lavadero del pueblo como se hacía hace 50 años, con las vecinas del pueblo, con el cántaro o las garrafas de agua y cantando al unínoso, tiene cierto toque romántico, pero la situación es dramática "sobre todo paras las personas mayores y los bares del pueblo", nos cuenta Rita Díaz, presidenta de la Asociación de mujeres "El Romero" de Sevilleja.
También otras, que tienen su vivienda en ciudades como Talavera, han tenido que pasar el verano de viaje en viaje, para poder lavar la ropa en la casa de la ciudad.
¿Por qué y de dónde llega el agua corriente a las casas?
Rita Díaz nos explica que en invierno, Sevilleja de la Jara, recoge el agua de la cuenca del río Frío, pero con las altas temperaturas se seca, por lo tanto, en verano, recogen el agua de la presa de San Vicente. El problema, no está en tener que coger el agua de otro lado, sino, en cómo llega ese agua: color chocolate. Aunque desconocen por qué, porque en la presa el agua luce limpio y prácticamente cristalino, "pero en el proceso, se ensucia".
Recogen firmas para exigir una solución lo antes posible
Ahora, la Asociación de Mujeres, recoge firmas en Sevilleja y también en otros tres pueblos afectados. Quieren reivindicarse y trasladar el problema a las administraciones competentes porque aseguran "la situación ya se hace insostenible".

Ariadna Burgos
Ejerciendo la profesión con cercanía, respeto y rigor en el medio donde dan libertad, en SER Castilla-La...