Miguel Ángel Valverde, sobre el futuro de Fenavin: "Buscamos alternativas que generen más retorno económico para la provincia"
El grupo socialista le ha pedido al presidente de la Diputación que aclare los cambios que quiere llevar a cabo en la sesión plenaria que ha dado luz verde a varios expedientes de modificación de créditos
La Diputación de Ciudad Real apoyará Fenavin como la feria expositiva más importante de la provincia y de España en torno al sector del vino, pero el actual equipo de gobierno del PP y Vox quiere ser más ambicioso y anuncia la realización de un estudio para buscar nuevas alternativas que la mejoren y revierta aún más sobre la economía de la provincia. Así lo ha señalado el presidente, Miguel Angel Valverde, a preguntas del portavoz socialista, Jose Manuel Bolaños, que en la sesión plenaria de este viernes, le invitaba a aclarar qué cambios quiere introducir.
Una feria que en su última edición, contó con más de 72.000 profesionales, cerca de 6000 expositores y 2000 bodegas, 18.000 compradores nacionales e internacionales y 117.000 profesionales acreditados. Un certamen que, según remarcaba el representante socialista, generó negocio por valor de 100 millones de euros con la consiguiente repercusión en las exportaciones de vino que han crecido más de un 17% en la provincia, siendo una de las más exportadora de España.
Lo que funciona no se va a tocar, pedía tranquilidad al respecto pero reiteraba, sin concretar cómo, que estamos buscando alternativas para su potenciación.
Más claridad pedía también los socialistas, el apartado de ruegos y preguntas, al presidente de la Diputación sobre si apoya la opción sur con respecto al trazado de la A43, la consensuada en su día por todas las Administraciones. Ha vuelto a manifestar lo repetido hasta ahora, que cuando haya dinero encima de la mesa y una propuesta clara del Gobierno de España, se pronunciará al respecto manifestando que no quiere entrar en más debates localistas.
Plan de mejora de redes de abastecimiento de agua por 7 millones de euros
Primera sesión plenaria, con debate intenso, en torno a varias modificaciones de crédito que han salido adelante. Como anunció esta semana, el presidente de la Diputación se ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox y en contra del Grupo Socialista, un primer expediente de modificación de créditos para activar un plan de mejora de redes de abastecimiento, con una inversión de 7 millones, que se detraerán de partidas destinadas al programa de los PID o la dedicada al Museo de la Caza incluida en el ppto de este año.
La portavoz del grupo popular Rocío Zarco explicaba que atienden así la demanda de los Ayuntamientos, si bien desde la oposición el grupo socialista advertía que gran parte de los Ayuntamientos no van a poder hacer frente al 30% de la financiación que se les ha impuesto en este plan. En los mismos términos se pronunciaba sobre este plan de mejora de redes, el vicepresidente segundo de la Junta y ex presidente de la Diputación de Ciudad Real, llamando la atención que "ese copago" no lo podrán afrontar todos los consistorios.
El PSOE propone que el nuevo impuesto sobre residuos sin reciclar en depósitos lo asuma la Diputación
Pleno ordinario en el que también se ha aprobado además un segundo expediente de modificación de créditos, por el que la Diputación pagará 3 millones de euros del nuevo impuesto que hay que aplicar a los Ayuntamientos, por el deposito de residuos sin reciclar según una normativa europea.
El portavoz socialista lamentaba en este asunto la falta de información de los populares aportando el dato que que en el primer trimestre del año, el RSU ya hizo efectivo un pago de 700.000 euros, por lo que decía no entender el desconocimiento o "la mala fe", según sus palabras, del equipo de gobierno, consideraciones que enfadaba al presidente, Miguel Angel Valverde que recordaba que de este impuesto, los consistorios no eran sabedores y de ahí que sea la Diputación quien asuma el coste este primer año.
El Grupo socialista anunciaba, al respecto, una propuesta para que en 2024 y siguientes siga siendo el RSU quien asuma este impuesto porque el Consorcio ya recibe, anualmente, 5 millones de euros de las arcas provinciales.
La Corporación ha iniciado la sesión plenaria con un minuto de silencio, en memoria de personalidades recientemente fallecidas como el que fuera alcalde de Piedrabuena, Ángel Jiménez, la directora del periódico "Lanza", fundación dependiente de la Diputación de Ciudad Real.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...