Llega la primera usuaria a la nueva residencia "Arco de la Malena" de Tarancón
Dispone de 96 plazas, la mayoría individuales, distribuidas en tres plantas, con una superficie de 4.400 metros cuadrados y una inversiçón de más de cuatro millones de euros

Nueva residencia "Arco de la Malena" de Tarancón situada en la calle Cedazo, en el casco antiguo

Tarancón
Francisca, de 94 años, natural de Vellisca pero residente desde hace años en Tarancón, es la primera usuaria de la residencia “Arco de la Malena” que desde hoy empieza a prestar servicio en la calle Cedazo, en pleno casco antiguo de Tarancón.
El centro residencial tiene 96 plazas, la mayoría en habitación individual. Ha creado 12 puestos de trabajo que llegarán al medio centenar cuando se encuentre a pleno funcionamiento. La empresa G.I.S. ha invertido algo más de 4 millones de euros en su construcción. Ocupa un edificio de 4.400 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, con una amplia oferta de servicios.

Representantes de la empresa propietaria de la residencia "Arco de la Malena" junto a miembros del Ayuntamiento de Tarancón, en la terraza de la residencia

Representantes de la empresa propietaria de la residencia "Arco de la Malena" junto a miembros del Ayuntamiento de Tarancón, en la terraza de la residencia
Rebeca Vargas, gerente de G.I.S., ha destacado que el edificio de organiza en “salas comunes, comedores, en la planta baja, y en las siguientes plantas ofrece servicios de terapia ocupacional, gimnasio, cocinas, lavanderías totalmente equipadas”. En la residencia van a ofrecer “un servicio integral, desde el cuidado del día a día, hasta más profesionales, ya que vamos a contar con servicios médicos, de enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, con los que los residentes van a estar controlados 24 horas, atendiendo todas las necesidades que pueda requerir el usuario”. El precio de una plaza en "Arco de la Malena" se sitúa entre 1.700 y 1.900 euros, según se trate de una habitación individual o compartida.
El alcalde de Tarancón, José Manuel Lopez Carrizo, ha dado la bienvenida a este nuevo servicio para mayores, que atenderá la demanda de plazas residenciales no solo de Tarancón, también de la comarca. Su ubicación en el pleno casco antiguo espera que sea un revulsivo. Hasta el momento esta nueva residencia ha creado 12 puestos de trabajo, que “cuando esté a pleno rendimiento llegarán al medio centenar de puestos de trabajo”, ha destacado Lopez Carrizo. Además ha recordado que “una de las cosas que pusimos en valor es la ubicación, en pleno casco antiguo, por lo que creemos que va a ayudar a colaborar a revitalizarlo”.

Francisca, la primera usuaria llega a la residencia "Arco de la Malena" de Tarancón

Francisca, la primera usuaria llega a la residencia "Arco de la Malena" de Tarancón
El grupo de empresa al que pertenece G.I.S. ya contaba en Tarancón con un centro ocupacional, con 40 plazas para la inserción laboral de personas con discapacidad, gestionado por la entidad sin ánimo de lucro Asociación Benéfico Geriátrica (ABG).
La Asociación Benéfica Geriátrica es uno de los primeros operadores en la prestación de servicios asistenciales en la comunidad de Castilla La Mancha, especializada en servicios sociales a colectivos de población en situación de dependencia, tanto personas mayores O personas con discapacidad.
Colabora con la Comunidad de Madrid en el asesoramiento e información para el ingreso en residencias de mayores. Con un total de siete centros gestionados, entre residencias, talleres ocupacionales y de estancias diurnas, atiende a cerca de 400 usuarios y emplea por encima de 200 trabajadores.
Según asegura en su página web, ABG gestiona sus centros “según unos principios que se fundamentan en un modelo humanista que concibe a la persona mayor como una totalidad compleja e integrada por mente, cuerpo y mundo externo”.