Sociedad | Actualidad

Joaquín Acedo, voluntario en Marruecos: “Haremos lo posible por rescatar con vida al mayor número de personas”

Un ex bombero de Tomelloso, Joaquín Acedo, salió esta mañana de camino a Marrakech, a 63 kilómetros del epicentro del terremoto del pasado viernes, la aldea de Iguil. Estos días buscará intensamente junto con otros voluntarios, supervivientes en medio de la tragedia

Acedo con el equipo del Ayuntamiento y la furgoneta cedida / Ayuntamiento de Tomelloso

Acedo con el equipo del Ayuntamiento y la furgoneta cedida

Joaquín Acedo es un rescatador voluntario que ha participado ya en otras situaciones de emergencia como el terremoto que sacudió a Turquía y Siria el pasado febrero.

Acedo ha explicado que pertenece a la asociación Grupo Balear de Rescate, en la que policías y bomberos de distintas partes de España se unen en situaciones como esta para coordinarse y saber quién puede acudir a la misión.

En esta ocasión, son varias las personas de esta Asociación que se han desplazado hasta el lugar del seísmo en la búsqueda de supervivientes. En el caso de Joaquín, él se puso en contacto con el Ayuntamiento de Tomelloso y le expuso la labor que iba a realizar, y éste le ofreció un vehículo y la financiación para el viaje.

El voluntario ha afirmado que a las zonas alejadas de Marrakech no están llegando los equipos de rescate, y que el gobierno marroquí en un principio les dijo que “eran autosuficientes”.

Sus labores de rescate se prolongarán hasta el jueves

En Marrakech les espera un guía que irá indicándoles el punto de trabajo. A la operación del rescate se incorporan cuatro guías caninos que buscarán víctimas y una vez localizadas, los rescatadores se ponen a quitar escombros.

Señala que van provistos de todo tipo de herramientas como equipos de descarcelación como el que se usa para accidentes de tráfico, equipos de renovación de aire para levantar pesos, picos o palas, otras herramientas para quitar escombros y también medicinas.

Acedo, que ya tiene experiencia como voluntario en otras situaciones de emergencias como el terremoto que sufrió Turquía y Siria, se muestra positivo ya que al no haber grandes edificios de varias plantas como ocurría en Turquía, piensa que la labor de rescate será más fácil.

Su misión se prolongará hasta el jueves, fecha límite en la que prevén que haya personas aún con vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00