Vendimiar por la noche para mantener fresco el mosto y conservar todos los aromas
Recoger varietales blancos como el moscatel o el chardonnay se cosechan de noche para mantener fresco el mosto y evitar su fermentación antes de entrar en bodega
Las Pedroñeras
Continúa la vendimia en La Mancha. Queda poco para la generalización de la cosecha y de momento se continúa con la recogida de los varietales blancos como el chardonnay y el moscatel. Sandro Sánchez trabaja en una empresa de labores agrícolas de Socuéllamos y su turno de trabajo es de las 21:00 horas "cuando ya cae el sol" a las 6:00 o las 7:00 de la mañana del día siguiente "que ya está todo vendimiado y ya ha entrado el mosto en bodega" según nos cuenta.
Trabajan con este horario para poder mantener fresco el mosto, evitar fermentaciones derivadas de las altas temperaturas y que en la bodega se pueda trabajar mejor con la uva.
Este año han empezado a vendimiar 15 días antes
Está siendo una vendimia "diferente a los años anteriores", según indica Sánchez, trabajador de una empresa de labores agrícolas de Socuéllamos.
"La calor nos ha complicado un poquito la vida. Ya hemos arrancado 15 días antes por el tema del calor", apunta el trabajador. En la empresa han arrancado sus máquinas 15 días antes que otros años. Solían empezar a vendimiar entorno al 20 de agosto y, sin embargo, este año su primer día fue el día 5 de agosto.
Además también tienen que preparar agua para la máquina porque el ambiente es muy seco. La falta de lluvias durante este año y las altas temperaturas han hecho que haya habido una bajada notable de la producción. Respecto al año pasado, Sánchez baraja que hay un 40% menos de uva.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...