En Talavera, la Mesa por la Recuperación, crea una comisión que estudia demandas tras el accidente de tren
El tren arrolló a un vehículo que ocupaban una pareja y un bebe de 18 meses. El menor, falleció en el lugar de los hechos

"No al muro". Foto: Mesa por la recuperación de Talavera.

Talavera de la Reina
La Mesa por la Recuperación de Talavera ha avanzado que ha creado una comisión de trabajo que estudia, con un equipo jurídico, la posibilidad de plantear dos demandas tras el accidente del pasado sábado en el que un tren arrolló a un turismo en Calera y Chozas (Toledo), y que se saldó con el fallecimiento de una bebé y con dos personas heridas graves. "Queremos manifestar nuestro gran pesar e indignación por el accidente sucedido y recordar que si se hubieran llevado a cabo la reivindicación de la Mesa este hecho nunca hubiera pasado", han expresado en un comunicado.
Defienden que llevan luchando muchos años por la eliminación de los pasos a nivel del ferrocarril en toda la línea Madrid-Badajoz-Lisboa, por la eliminación de curvas, la modernización del trazado y la electrificación del mismo, así como el soterramiento por el casto urbano de la ciudad de Talavera.
Por ello, la Mesa anuncia que estudia dos demandas, una "por incumplimiento del pacto de soterramiento del 2007" y la segunda, sanitaria. Ya que el hombre fue trasladado en helicóptero al Hospital Universitario de Toledo, pero la mujer, en estado grave, en una ambulancia de soporte vital básico, ya que Talavera y comarca, solo cuenta con una UVI móvil.
Más información
Más de 50 pasos a nivel sin protección en la provincia de Toledo
Por su parte, según datos del sindicato CC.OO., existen hasta medio centenar de pasos a nivel sin ningún tipo de protección y que suponen un verdadero peligro. No obstante, en total hay hasta 65 en toda la provincia de Toledo, de los que apenas 13 cuentan con las medidas de seguridad oportunas.
Por todo ello, el presidente del comité de empresa de Renfe en la provincia toledana, Enrique Clavero, ha vuelto a pedir públicamente que se ataje esta peligrosidad en diferentes puntos de la red ferroviaria. También, ha recordado que, una vez se electrifique la línea Madrid-Badajoz, se podría acabar con los pasos a nivel de esta línea, puesto que al estar electrificada esta vía deberá de estar vallada.
De este modo, hasta 29 personas han perdido la vida en España durante los últimos cinco años, a consecuencia de distintos accidentes producidos por la colisión entre un tren y un vehículo.