Un músico de Cuenca se reta a versionar una canción distinta cada día del año
Samu Morales, cantante y compositor del grupo taranconero Los Acordes Rotos comparte a diario sus ‘covers’ en redes sociales
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691573560587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Samu Molares, cantante y compositor del grupo de música Los Acordes Rotos, desarrolla este 2023 un reto: versionar cada día del año una canción distinta. A estas alturas del calendario, el desafío ya ha superado la mitad de la prueba. Para dar fe, cada día publica un vídeo en sus cuentas de Facebook, Instagram y TikTok con la grabación de la canción. Nos lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.
Entre los grupos que ha versionado hay de todos los estilos: Joaquín Sabina, Hombres G, La Fuga, Fito Cabrales, Leiva, Los Piratas, El Canto del Loco, Viva Suecia, Extremoduro, Rulo y la Contrabanda, Camela, Marea, José Luis Perales, Los Suaves, Izal, Melendi, Burning, Vetusta Morla, M-Clan, Los Rodríguez, Revolver, Despistaos, Pereza, Quique González, Los Zigarros, Leño, Tino Casal, La Raíz, Mägo de Oz o Estopa entre otros muchos.
“En la variedad está el gusto”, dice Morales. “Siempre seré un roquero, pero con el tiempo y con los años vas abriendo miras y actualmente escucho de todo. Creo que no hay estilos favoritos, hay canciones que te gustan o canciones que no te gustan”.
El reto
“Este reto nació porque siempre me ha gustado tocar y grabarme algo para mis redes sociales o hacer algún directo”, explica. “A finales del año pasado, tras subir varios temas en navidades y disfrutar con ello, se me vino a la cabeza esta locura. Empecé, seguí, se me fue un poco de las manos y hasta hoy”.
Los grupos favoritos
En entre todos los grupos versionados hasta el momento, destacan dos: “Todo el que siga este reto verá que lo que tengo con Extremoduro y Joaquín Sabina es algo enfermizo”, aclara Morales. “Me gusta música de todo tipo, pero si me preguntan por mi banda favorita siempre diré que esos son mis dos referentes más top”.
La canción más rara
“Dentro del reto de una canción al día, también me he propuesto salir de donde yo me siento más cómodo”, dice Morales, que incluye entre las versiones Nunca debí enamorarme del grupo Camela. “Recibo peticiones de los seguidores a través sobre todo de TikTok y alguien pidió esta. La probé un día en casa y adelante”.
Más de 350 canciones
“Comencé con canciones que sabía, que ya las había tocado, a veces en algún concierto acústico, pero eso se acaba”, dice Morales. “Cuando tienes que tocar más de 350 canciones llega un momento en el que hay que trabajarlo un poco más, aunque me gusta que sea a primera toma, más íntimo, adaptarla a mi tono, traerla a mi terreno. A veces se hace un poco cuesta arriba pero es muy enriquecedor”.
La canción pendiente
“Hay un par de temas de Guitarricadelafuente, que me gusta todo lo que hace, su ambiente, la atmósfera que crea cuando está tocando, pero que me cuesta mucho adaptar por su voz, por esa manera de tocar distinta a la que tengo yo. Me he puesto muchas veces a intentarlo, pero me cuesta”.
Los Acordes Rotos
Por supuesto, entre esas canciones versionadas encontramos muchas de su grupo: Los Acordes Rotos. Cada tres o cuatro días cae alguna. Lo seguidores de esta banda conquense tendrán la oportunidad de verles actuar en directo el próximo 10 de septiembre en las fiestas de Tarancón. Actuarán en la plaza del Ayuntamiento en el mañaneo de las fiestas patronales. Además, tienen previsto lanzar nuevo disco a final de año. Disco que se estrenaría “a finales de septiembre o principios de octubre con un primer single”, avanza Morales. “Hemos estado este año preparando las nuevas canciones. Cerraremos la etapa de Nakama, nuestro anterior disco, con ese concierto que será bastante fiestero. Estamos ya con muchísimas ganas para el nuevo disco”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...