La cosecha de uva sufrirá una merma del 12% y la campaña se adelantará debido a las últimas olas de calor
Radio Azul-Cadena Ser ha hablado con el portavoz de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Fuente, quien ha confirmado que habrá una merma en la cosecha en esta nueva campaña de vendimia

Viñedo de La Mancha / Radio Azul

Cooperativas Agroalimentarias informa de que la campaña de vendimia dará comienzo esta misma semana en variedades tempranas como la chardonnay, y que, de forma generalizada, prevé que se adelante una semana con respecto al año anterior. En esta nueva campaña se prevé producir 20 millones de hectólitros de vino y mosto en la región, lo que supone un 12% menos que en la campaña del año anterior, con 1,5 millones de hectólitros menos.
Juan Fuente, portavoz de Cooperativas Agroalimentarias, afirma que "para las bodegas y cooperativas que participamos en la reunión no es fácil prever una estimación de cosecha pero sí nos da la sensación que puede ser algo más baja que el año pasado, y el motivo se debe a la mala brotación que hubo durante este año”.
Nos hablaba también acerca de la preocupación por las últimas olas de calor y la falta de lluvias, y es que los viñedos de secano son los más afectados. Desde cooperativas temen por la supervivencia de estos viñedos, pues tal y como el portavoz nos traslada: "La falta de lluvias y las olas de calor no están afectando bien a la viña, y si esto continúa así, tememos por la propia supervivencia del cultivo, sobre todo, de aquellos que no son de regadío o no están preparados para una situación como esta". El agua es, por tanto, la clave para poder cultivar.
Legislación en la campaña 2023
En cuanto a la legislación, Fuente ha señalado que, igual que el año pasado, "no se podrán superar los 20.000 kilos por hectárea de uva blanca y los 18.000 para la uva tinta". Aunque no está confirmado todavía, hay una novedad, y es que este año se podría eliminar la restricción que no permitía la entrada de uva en bodega por debajo de los 9 grados.
La campaña de la vendimia ya ha comenzado en Villarrobledo con una variedad temprana y esta misma semana o la que viene se podría coger la uva chardonnay.