Sociedad | Actualidad
Obras zona comercial

La circunvalación TO-20 recupera el carril derecho a la altura del Hotel Beatriz de Toledo

Se trata de un tramo que había aprovechado un promotor privado para crear una salida a la futura zona comercial, que contará con firmas como Aldi, Burger King o Plenoil

Imagen de la calle de la capital regional de la TO-20 / Alejandro Martín Carrillo

Imagen de la calle de la capital regional de la TO-20

Toledo (Toledo)

Este lunes se han comenzado a ejecutar las obras en la circunvalación TO-20 de Toledo para devolver el carril derecho a esta vía de doble carril por sentido. Un carril que había aprovechado un promotor privado para crear la salida a la futura zona comercial que se está construyendo en esta zona de la capital de Castilla-La Mancha. Una zona comercial que ya cuenta con las instalaciones de Burger King y la gasolinera Plenoil, una gasolinera lowcost, y, ahora, se está procediendo a la construcción de la nave que albergará un supermercado Aldi. No obstante, ninguno de estos negocios, aún, no ha abierto sus puertas.

Los antecedentes del proyecto

En esta línea, el Ayuntamiento de Toledo, durante la pasada Junta de Gobierno local del 11 de julio de 2023, obligaba a la empresa a liberar dicho carril y a dejar la vía como se encontraba con anterioridad. De este modo, este carril derecho volverá a formar parte de la TO-21. También, el consistorio remarcaba que en el PERI, presentado por el promotor privado para acometer dicha zona comercial, se incluyó, una vez aprobado, un anexo de accesos en el que, además de lo previsto en dicho PERI, se fijaba una incorporación viaria a la TO-20, eliminando uno de los carriles actuales para utilizarlo exclusivamente como incorporación desde la parcela comercial a esta vía. Con ello, se dio luz verde por parte de los Servicios Técnicos Municipales y se ejecutaron las obras.

Sin embargo, seguidamente, la Jefatura de Área emite un informe, fechado el 20 de abril, que "concluye señalando la improcedencia de modificar la funcionalidad del viario de la ordenación estructural de la ciudad a través de un procedimiento de licencia (...) Asimismo, se indica que deben efectuarse las obras necesarias para la reversión del vial TO-20 a su funcionamiento previo a la conexión de la parcela comercial TC-01", tal y como se recoge en el acta de la Junta de Gobierno local del pasado 11 de julio.

De hecho, algunos vecinos de esta zona de Toledo habían mostrado su malestar al eliminar ese carril derecho. Vecinos que alegaban problemas de seguridad vial, al pasar de dos carriles a tan solo uno en una bajada y con poca visibilidad. De este modo, esta vía, en próximas horas, volverá a contar con los dos carriles originarios. No obstante, el consistorio toledano acometerá diferentes modificaciones en esta misma calzada para mejorar la seguridad vial

Modificaciones en la circunvalación TO-20

Una vez se recupere aquel vial derecho, el Ayuntamiento de Toledo, tal y como confirman fuentes municipales a la SER, acometerá la reducción de velocidad de este tramo, entre la rotonda de acceso a dos establecimientos hoteleros y la rotonda que da acceso a la calle Bélgica, a 50 km/h (el tramo marcado en rojo en la fotografía que se muestra a continuación). También, se van a instalar diferentes bandas sonoras, con el objetivo de lograr reducir la velocidad máxima en esta carretera. No obstante, desde la asociación vecinal de Buenavista lamentan dicha instalación de estas bandas sonoras, ante el ruido que generan por el paso de los vehículos. En este aspecto, detallan que ya han denunciado la instalación de estas bandas sonoras en esta misma vía, puesto que generan grandes molestias a los vecinos de esta zona de Toledo. Por su parte, este tramo cuenta, actualmente, con una velocidad máxima comprendida entre los 70 y 90 km/h.

En rojo, el tramo urbano que el Ayuntamiento de Toledo reducirá la velocidad máxima a 50Km/h

En rojo, el tramo urbano que el Ayuntamiento de Toledo reducirá la velocidad máxima a 50Km/h / Google Maps

En rojo, el tramo urbano que el Ayuntamiento de Toledo reducirá la velocidad máxima a 50Km/h

En rojo, el tramo urbano que el Ayuntamiento de Toledo reducirá la velocidad máxima a 50Km/h / Google Maps

Con todo ello, estas modificaciones se realizarán una vez concluyan los trabajos de recuperación de aquel carril derecho. Unos trabajos que desde el propio consistorio aseguran que se busca evitar colisiones y posibles accidentes de tráfico.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00