Cómo se pasa una ola de calor en una residencia de La Mancha
En las residencias de mayores se mira la temperatura y se cuida que la alimentación sea fresca para evitar que la población vulnerable tenga problemas. Además, controlan que los jubilados que pueden salgan en las horas más frescas del día
Las Pedroñeras
Unas de las personas más vulnerables en esta ola de calor son, sin duda, nuestros mayores. Todos tenemos que tomar medidas para evitar el calor lo máximo posible y no sufrir golpes de calor, pero los mayores tienen que extremar las precauciones. Eso lo conocen de sobra en las residencias de mayores, donde tienen, según nos explica Felipe Hoyo, director de la residencia Vithalia San Clemente, "un protocolo con tres niveles de riesgo dependiendo de la temperatura. La ausencia de riesgo es el color verde; el nivel 1, riesgo bajo, que colocamos unos letreros en amarillo". el código de colores continúa con "el color naranja, que indica que tenemos el nivel 2; y el riesgo alto en color rojo, que es el que hemos usado estos dos días que hemos llegado casi a los 40 grados".
En las residencias cuidan de todas las personas y prestan atención a las que puedan haber perdido la sensibilidad al frío y al calor o la sensación de sed, como las personas con Alzheimer. Además, dan agua fresca a los residentes y gelatinas para que no se deshidraten y les recomiendan que se vistan con ropa fresca.
Aun así, los residentes, que están separados por "unidades de convivencia de convivencia de 15 o 30 usuarios" nos cuenta Hoyo. Y continúa explicándonos que "están agrupados en una salita donde está el aire acondicionado puesto. De normal lo encendemos a partir de las 11:00, pero ahora, con motivo de la ola de calor, ayer lo pusimos un poquito antes y hoy lo hemos encendido a las 08:00".
Otras medidas de cara al verano
Hoyo también nos ha contado que los residentes "tienen salidas al jardín, pero les aconsejamos que si es por la mañana sí pueden". Y también nos afirma que "han acondicionado el menú de la residencia con motivo del verano. Hacemos más ensaladas".
Y si salen a la calle, los trabajadores del centro les recomiendan que lo hagan por la sombra y que lo hagan a primera hora de la mañana, para evitar las horas de más calor. Cuando son los familiares los que sacan a la persona residente, les recomiendan que no lo hagan cuando hace mucho calor, aunque, según nos ha indicado Hoyo, los familiares están cada vez más concienciados.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...