Cuenca contará con dos puestos en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha
Una circunstancia casi inédita en todos los gobiernos del período democrático, donde la presencia conquense ha sido minoritaria o a veces inexistente
Cuenca
Cuenca tendrá dos asientos en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha después de casi tres décadas. Con la presencia del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, la provincia gana un peso político en el ejecutivo autonómico que apenas ha disfrutado en todo el período democrático.
En los últimos años sólo Martínez Guijarro ha formado parte de los gobiernos de José María Barreda o de Emiliano García-Page como único representante conquense. Durante el gobierno de María Dolores de Cospedal no hubo ningún conquense en el ejecutivo, por encima del cargo de director general.
La única vez que coincidieron dos consejeros conquenses fue a mediados de los años 90, en el cuarto gobierno de José Bono, con Máximo Díaz-Cano y Justo Zambrana; ambos estaban vinculados al PSOE de Cuenca, y de hecho Zambrana sigue siendo militante de la capital.
En gobiernos anteriores aparecen nombres como Ángel Luis Mota, que fue consejero de Turismo, Juventud y Deporte; o Vicente Acebedo, que se encargó de Educación y Cultura en el último gobierno preautonómico.
Toma posesión
En la toma de posesión de los consejeros, que se ha celebrado este martes en Toledo, Pastor ha manifestado que asume el nuevo reto después de haber sido delegado provincial, director general y viceconsejero, siempre en el ámbito de la educación.
Además, la senda legislativa ya la marcó García-Page en el debate de investidura, pero Pastor ha incidido en que es necesario mantener la “impronta de atención a la comunidad educativa”, como se ha venido haciendo estos años.