"Fuimos a Canadá con mucha humildad y volvemos muy satisfechos"
26 bomberos forestales de Castilla-La Mancha han regresado a España tras 16 días ayudando a controlar los incendios de Quebec

Pepe Almodovar: "Fuimos muy humildes y estuvimos a la altura" (03/07/23)
10:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Ya han regresado a CLM los 26 bomberos forestales que han estado en Canadá ayudando en las labores de control y extinción de los incendios que han asolado en las últimas semanas una importante superficie de bosques. Pertenecientes al equipo Infocam de Castilla-La Mancha han estado allí más de dos semanas colaborando junto al centenar de bomberos que en total han partido desde España para colaborar en las labores de control y extinción de estos incendios.
En la SER hemos hablado con uno de estos bomberos, Pepe Almodóvar. En Hoy por Hoy Castilla-La Mancha ha contado su experiencia y como ha sido trabajar en este incendio con las dificultades añadidas del idioma o los métodos de trabajo diferentes a los que se realizan en España. Nada más llegar a Canadá recibieron un cursillo acelerado sobre cómo actuar en los bosques de este país, que por el tipo y superficie recordaron a los que se produjeron en nuestra región, en la localidad ciudadrealeña de Daimiel en el año 2009. Los suelos son muy diferentes a los de Castilla-La Mancha, tienen mucha materia orgánica y los bosques de coníferas están muy trabados: "Nos sorprendió que la zona estaba muy verde a vista de todos, pero por debajo la historia era muy diferente"
Reconoce que fue "muy sorprendente que nos llegara esta oportunidad" pero en ningún caso dudó. Asegura que "mi familia lo entendió y me apoyó desde el primer momento". Califica su experiencia de enriquecedora.
Algo fundamental ante cualquier incendio es la prevención y de ahí el trabajo que se realiza en los meses de invierno -los primeros del año- para preparar los campos y zonas con vegetación de Castilla-La Mancha ante los peligros de incendio en verano por las altas temperaturas. "En nuestra región estamos bien preparados pero nunca nos podemos relajar". En ese sentido a vuelto a pedir precaución y responsabilidad a todos los ciudadanos para evitar que se produzcan catástrofes relacionadas con el fuego en un verano donde la sequía y las olas de calor vuelven a ser ya protagonistas en nuestra comunidad autónoma.
Los 26 bomberos forestales pertenecientes al plan Infocam de Castilla-La Mancha regresaron el pasado viernes de Canadá tras más de dos semanas trabajando "con mucha humildad" para realizar una gran labor que ha ayudado, desde España, a controlar una situación que ha conmocionado a todo el mundo y que ha tenido a Canadá como protaonista.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...