Sociedad | Actualidad

La seguridad centra las obras de reparación del colector de Astrana Marín, en Cuenca

Darío Dolz ha reconocido que avanzan con lentitud ante las dificultades para extraer las tierras a gran profundidad, para llegar a los 18 metros en los que está el colector obstruido

La parcela donde se quiere levantar el hotel con centro de convenciones está entre las calles Astrana Marín y San Ignacio de Loyola, junto al colegio "Fray Luis de León" / Google Maps

La parcela donde se quiere levantar el hotel con centro de convenciones está entre las calles Astrana Marín y San Ignacio de Loyola, junto al colegio "Fray Luis de León"

Cuenca

Prosiguen las obras del colector de Astrana Marín, el mayor de la ciudad, hasta llegar a casi 18 metros de profundidad. El alcalde, Darío Dolz, ha reconocido que los trabajos están siendo laboriosos para poder acceder a la profundidad en la que se encuentra la canalización obstruida.

En una entrevista en SER Cuenca, Dolz ha explicado que el avance ha sido “lento”, porque cada pocos metros ha sido necesario instalar un anillo perimetral de hormigón, y esperar a que fraguase. Además, a medida que se ha ido alcanzando mayor profundidad, las labores de extracción de la tierra se han ido complicando para poder sacarla en dos fases.

En todo caso, Dolz afirma que la prioridad es la seguridad, y recuerda que el plazo de ejecución de las obras es de un año, debido precisamente a su complicación.

Las obras se adjudicaron a la empresa Viales y Obras por un importe cercano al millón 200.000 euros. Las obras comenzaron hace unos meses y a mediados de mayo ya habían profundizado siete metros.

El colapso de este colector, el más grande de la ciudad y por el que pasa un tercio de las aguas residuales y pluviales, provocó en 2020 la aparición de un gran socavón en el patio del colegio “Fray Luis de León” y malos olores en el entorno. Para acometer los trabajos a gran profundidad se derribó el pabellón polideportivo “Luis Yúfera”, cuyo traslado estaba ya planteado para construir en esa parcela un hotel y centro de convenciones, aunque finalmente se ha descartado ubicarlo allí por la inestabilidad del terreno, y se apuesta por los terrenos de ADIF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00