Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Tribunales | Actualidad

El acusado del crimen machista de Villarrubia de los Ojos asegura no recordar nada al estar bebido y drogado

Se enfrenta a una petición de prisión permanente revisable por parte de la acusación particular que representa a la familia de la víctima

El acusado del crimen machista de Villarrubia de los Ojos ha asegurado no recordar nada al estar bebido y drogado

El acusado del crimen machista de Villarrubia de los Ojos ha asegurado no recordar nada al estar bebido y drogado

Ciudad Real

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real el juicio contra el hombre acusado de matar a su pareja sentimental en Villarrubia de los Ojos en la Navidad de 2020. Le asestó una puñalada en el cuello que le causó la muerte de forma inmediata y escondió su cuerpo en el canapé de la cama. Ante el jurado popular, que tendrá que declararle culpable o no culpable, ha dicho no recordar nada de lo ocurrido porque estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Es la versión que defiende su defensa: que el consumo de alcohol y drogas, junto con un síndrome de ansiedad y depresión hizo que no fuera consciente de lo que hizo. Supo lo que había hecho, según su relato, en la cárcel donde despertó al día siguiente. Ante la sala ha dicho estar arrepentido y avergonzado, pidiendo por ello perdón a la familia y a la sociedad.

La Fiscalía y la Acusación que representa al hijo menor con el que convivían y que se encontraba en la vivienda, piden 26 años y 9 meses de prisión para él por los delitos de asesinato y de estafa, porque tras matar a Dolores sacó 1000 euros de su cuenta; mientras que el abogado que representa a la madre y hermanos de la víctima pide la pena máxima del Código Penal, la de prisión permanente revisable, siendo la primera vez que se solicita en un juicio en Ciudad Real.

Según las acusaciones, la relación que mantuvieron durante nueve meses "fue tormentosa con continuas amenazas y agresiones físicas no denunciadas", mientras que el acusado, José Manuel Illescas, ha dicho que la relación era normal y corriente negando que tuvieran frecuentes discusiones con insultos y amenazas de muerte si le dejaba.

Este lunes por la tarde continuará el juicio con el testimonio, entre otros, del hijo menor de Dolores que encontró su cuerpo en el canapé y que está representado en el juicio por la Junta de Comunidades que ejerce su tutela.

Le dio una puñada certera y mortal

En el escrito de la Fiscalía se recoge que los hechos ocurrieron en diciembre de 2020 cuando, en una discusión, el acusado tras agarrarle por el cuello y morderle en una mano acabó asestándole a Dolores una puñalada "certera y mortal" con un arma blanca de 7 centímetros de hoja que le provocó la muerte de manera inmediata.

Esto ocurrió mientras en la vivienda se encontraba el menor y una amiga de la mujer a la que había contado lo ocurrido por lo que había pedido al acusado que se marchara del domicilio porque ya no aguantaba más. También se lo pidió el menor. Pero, el acusado pasó a la habitación donde se encontraba la mujer y sin mediar palabra le asestó la puñalada que le ocasionó la muerte inmediata. Se fue del domicilio y sacó 1.000 euros de la cuenta bancaria de la víctima marchándose a Villarta de San Juan, donde tras dejar el coche en el garaje de su padre se fue a un bar donde fue detenido.

Además de la pena de prisión se le pide una indemnización de 492.154 euros. Una cantidad total en la que se incluyen las indemnizaciones correspondientes a los dos hijos de la víctima, la madre de la víctima y los seis hermanos de la misma.

Concurre la circunstancia agravante de parentesco del artículo 23 del Código Penal y en el delito de asesinato la circunstancia agravante de discriminación por razón de género del artículo 22.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00