Maratón de donación de sangre para abastecer las reservas ante la llegada del verano
Tendrá lugar desde las 9h hasta las 21h en el Centro de Especialidades de la capital de Castilla-La Mancha
Donación de sangre / Olga Sanchiz Esteve
Toledo
Este miércoles, 14 de junio, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo ha organizado un maratón, que tendrá una duración de 12 horas. Tendrá lugar desde las 9.00 de la mañana hasta las nueve de la noche.
Todos aquellos que quieran participar deberán dirigirse al Centro Regional de Transfusión en el Centro de Especialidades de Toledo, situadas en la planta baja de la Avenida Barber 26.
Esta maratón tiene la finalidad de visibilizar el día Mundial y contribuir a construir la solidaridad de donar sangre. El objetivo principal de esta campaña es poder generar reservas para este verano, ya que durante la etapa estival, los niveles de reserva son más bajos.
El lema este año es: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. El objetivo es abastecer las reservas para este verano ya que es la época del año con niveles de sangre más bajos debido a las vacaciones. También se busca captar nuevos donantes. Una donación, que en esta ocasión es solo de sangre y no de plasma.
Begoña García es la presidenta de la Hermandad de Donantes, y ha contado a SER que quieren aprovechar este maratón de donación para "a todos los toledanos y aquellas personas que quieran participar, dar a conocer las nuevas instalaciones". Además, con las vacaciones de verano tan cerca como están, quieren prevenir y dejar las reservas abastecidas, "porque en estas fechas las reservas suelen ser más bajas", según ha señalado la presidenta.
En los últimos años, se ha producido un aumento del 20 por ciento de nuevas donaciones que deben ser regularizadas y habituales. No obstante, la situación del stock de los grupos cero negativo y cero positivo exige dar un paso adelante para no tener problemas de suministro durante el verano.
En general, pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kilos y con buen estado de salud. No es conveniente acudir en ayunas.