La vida en los pueblos de Albacete sale muy rentable
Tras un estudio publicado en El País sobre la España Vaciada, analizamos el gasto municipal en las principales localidades albaceteñas
Albacete
Vivir en la España vaciada tiene sus ventajas. En una radiografía rural nacional publicada por el diario El País y en la que se analiza el gasto municipal por habitante, se aprecia como los vecinos de pueblos pequeños disponen en sus municipios de una mayor cantidad del presupuesto en materias como vivienda, educación o empleo. Por ejemplo, los Es el caso de Villa de Ves, con unas cuentas anuales que no llegan a 326.000 euros pero de los cuales cada uno de sus poco más de 50 habitantes recibe casi 5.600 euros. Otros ejemplos como en Masegoso o Montalvos, sus vecinos ven aumentada esa cuantía recibida hasta los 4.005 y los 2.353 euros, respectivamente.
Entre los cinco principales municipios de Albacete, el gasto municipal por habitante oscila aproximadamente entre los 628 y los 848 euros, siendo Hellín donde menos y Almansa donde más gasto se reparten entre los hogares.
Por cierto que el Ayuntamiento de Albacete ha gastado 137 euros por habitante en seguridad y movilidad, seguido de bienestar comunitario con 126€. Partidas inferiores son la de vivienda y urbanismo con 62 euros por habitantes y medio ambiente con 54 €. Otras partidas similares también son las de educación y cultura, o la de servicios sociales y promoción social.
En deporte, la inversión es un 45% superior a la media, y en fomento del empleo está un 37% por encima, según Hacienda. De media, el Ayuntamiento de Albacete gasta unos 820 euros por habitante, entre los años 2018 y 2021.