Ahora sí. Adiós al andamio y a la fachada del Edificio 'Maragato' en la Plaza Mayor de Guadalajara
Se monta una nueva estructura auxiliar para facilitar la demolición que comenzará la semana que viene
Guadalajara
Han comenzado este viernes los trabajos preparatorios para la demolición de la fachada edificio denominado Maragato, en la entrada de la Plaza Mayor de Guadalajara. Con ello desaparecerá el emblemático andamio que se montó hace 16 años para sujetar esa fachada.
No se asusten los vecinos que pasen estos días por allí y vean a operarios montando más estructuras de andamios. Según ha señalado en el diario digital El Decano el director de obra y demolición, Gerardo Cámara, se instala una torreta de nuevos andamios que servirá para subir a los que hay ya colocados y poder comenzar a mano y poco a poco la demolición de la fachada.
Durante el fin de semana quedará montada esta nueva estructura con la previsión de que el lunes empiecen primero a retirar las balconadas de hierro que se quieren restaurar y volver a colocar después y a realizar moldes de los dinteles también para reproducirlos e instalarlos en la nueva construcción intentando respetar al máximo la fisonomía que tenía ese edificio de la Plaza Mayor.
Luego empezarán a picar de fuera a dentro, a mano. Esperan terminar la demolición en dos o tres semanas.
REPRODUCCIÓN DE LA FACHADA
El nuevo edificio que se levante deberá reproducir fielmente la fachada que tenía antes. Tras los estudios de la sección de Patrimonio de la delegación de Cultura se determinó que era más importante conservar los sótanos del edificio y esta conservación era incompatible con la conservación de la fachada que, por tanto, ya sí se puede demoler si se construye después una igual.
En el solar resultante la empresa Urbas construirá un nuevo edificio de tres plantas más locales comerciales con el pórtico similar al que tenía en origen. Habrá 6 viviendas, locales, garajes y trasteros. Las viviendas tendrán 3 dormitorios y una superficie construida grande, entre 160 y 185 metros cuadrados.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...